Totonicapán: talan árboles y dañan vivero del bosque comunal

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Leopoldo Batz

Durante la madrugada de este viernes, las instalaciones del vivero forestal ubicado en el bosque comunal de Totonicapán fueron dañadas por personas que no lograron ser identificadas y que talaron dos árboles, abrieron boquetes en las paredes del invernadero y dejaron escritos varios mensajes intimidatorios.

Las autoridades de los 48 Cantones, miembros de la junta de Bienes y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Policía Nacional Civil (PNC) visitaron el área dañada para constatar el daño e iniciar con las investigaciones.

Foto: Leopoldo Batz.

Los árboles que fueron derribados se trasladaron a la bodega del vivero.

Entre los mensajes intimidatorios y amenazantes literalmente se citó: “va a corer (correr) arta (harta) sangre”.

Ante lo sucedido las autoridades hicieron el llamado a la Gobernación, municipalidad, instituciones y población en general a sumarse al esfuerzo de conservar y resguardar el área del bosque comunal de Totonicapán.

Foto: Leopoldo Batz.

“Es el momento oportuno de ver si la población le interesan sus bosques. Nosotros en este puesto de dirigencia estamos dispuestos de ir avanzando y aportando para la protección de los bosques. Si hoy no actuamos, lo vamos a lamentar mañana. No estamos solos y como representantes demostraremos que 48 Cantones está fuerte para proteger sus bosques”, dijo Martín Toc presidente de los 48 Cantones.

Foto: Leopoldo Batz.

Hallazgos de tala

En semanas anteriores, guardabosques y autoridades de la Junta de Bienes y Recursos Naturales  realizaron monitoreos y entre sus hallazgos reportaron la tala de árboles en varios sectores.

El bosque comunal de Totonicapán tiene una extensión de 22 mil hectáreas, 11 mil 377  de las cuales fueron declaradas áreas protegidas bajo tres instancias que tienen que velar, proteger, cuidar y conservar: la Junta Directa de Bienes y Recursos Naturales, la municipalidad de Totonicapán y el CONAP.

Foto: Leopoldo Batz.

Por otro lado, el vivero comunal tiene 21 años de estar funcionando y ahora tiene el apoyo de la institución EcoLogic para su funcionamiento, donde anualmente se dedica a la producción de 250 mil plantas de aliso y pino para la reforestación de los bosques.

La denuncia del ataque al vivero se presentó ante el Ministerio Público a quien solicitaron proceder con la investigación.

COMPARTE