“Terminaron con la vida de un hombre cuyo norte fue el estudio de los problemas de nuestro país”

COMPARTE

Créditos: Soy USAC.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

En conmemoración del 42 aniversario del asesinato de Manuel Colom Argueta, estudiantes, catedráticos y amigos develaron un busto para recordar al exalcalde de la ciudad capital durante el periodo de 1970 a 1974, quien fuera asesinado por el ejército de Guatemala el 22 de marzo de 1979.

En la entrada principal de la Universidad de San Carlos (USAC) se podrá observar la escultura de José M. Álvarez, para rememorar el legado de Colom Argueta, conocido como uno de los más grandes dirigentes políticos que ha tenido Guatemala, e incansable luchador por la democracia.

Colom Argueta fue asesinado hace 42 años, la 5ª calle y 3ª avenida de zona 9 capitalina en plena mañana, durante la dictadura del general Romeo Lucas García.

En la actividad, transmitida en redes sociales, el profesor universitario Eduardo Velásquez, recordó el día en que asesinaron a una de las figuras políticas más recordadas por su calidad humana y su compromiso social; a sus 47 años. Asimismo hizo mención del operativo que montó el ejército de Guatemala, en el que participaron vehículos y motocicletas y que fue dirigido por el uno de los autores intelectuales desde un helicóptero.

De esa manera, dijo Velásquez, terminaron con “la vida de hombre bondadoso, amante de Guatemala, cuyo norte fue el estudio de los problemas de nuestro país, siendo un académico, un profesor e investigador científico, cuya moderación política era proverbial en aquellos años de una derecha cavernaria y de radicalización izquierdista”.

Foto: Soy USAC.

Velásquez recordó también que Colom Argueta nación un 8 de abril de 1932 en la ciudad capital. Junto a sus ocho hermanos y hermanas quedó huérfano de padre desde muy pequeño. Ya en la universidad se destacó como jugador profesional del equipo de basquetbol de la USAC. Además del español, hablaba inglés, francés e italiano. 38 años después de su nacimiento, dijo, fue electo como alcalde de la capital. 

Colom Argueta Fue uno de los fundadores e investigadores del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la universidad pública. En Italia estudio urbanismo y en París Integración Económica centroamericana. 

También tomó la palabra el actual rector en funciones de la USAC, Gustavo Taracena, quien dijo que “es compromiso de la Universidad hacerle llegar a ellos [los estudiantes] la historia de las acciones para que pudiéramos tener líderes como él”.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) en su informe Guatemala: memoria del silencio,  registra en el caso ilustrativo no. 65 que fue fundador de la Unidad Revolucionaria Democrática (URD), conocida después como Frente de Unidad Revolucionaria Democrática (FURD) y por último como Frente Unido de la Revolución (FUR). También formó parte del Frente Democrático Contra la Represión (FDCR).

En su última entrevista, recoge la CEH, Manuel Colom declaró: “En este momento, cuando reconocen mi partido, lo difícil es lograr que no me maten, ya que las técnicas de la ultraderecha para sostenerse en el poder han cambiado (…) En la actualidad la derecha ha enarbolado la bandera del crimen, jugando al asesinato político”.

COMPARTE