Sololá: juez intenta limitar libertad de expresión a la Radio Juventud

COMPARTE

Créditos: Comité de Unidad Campesina -CUC-
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Francisco Simón Francisco

El juez Otto Felipe Vásquez Vásquez, del juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sololá, pone riesgo el ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y libre emisión del pensamiento a comunicadoras y comunicadores de la Radio Juventud de Xacaxak, al ordenar al exalcalde comunitario Julián Palac, que entregue al Ministerio Público (MP), el equipo radial de esa emisora.

En una audiencia realizada el martes 23 de marzo, el juez Vásquez Vásquez citó al exalcalde comunitario, Julián Palac de la comunidad de Xacaxak, con el fin de fijarle un plazo de cinco días máximo, para que entregara el equipo de la Radio, que le fue devuelto en 2014, después de que el MP lo había secuestrado.

Foto: Comité de Unidad Campesina -CUC-.

En 2014, el Ministerio Público realizó un allanamiento en la oficina de la Radio Juventud, una emisora comunitaria que es administrada por la comunidad de Xacaxak y confiscó las computadoras y el equipo esencial para trasmitir, por el supuesto delito de hurto. Sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía no ha presentado pruebas que sustenten la acusación.

En aquella ocasión, representantes de la organización comunal y autoridades comunitarias, acompañados por un abogado, asistieron al juzgado a solicitar la programación de una audiencia para que les fuera devuelto el equipo confiscado.

Ese mismo año, un juez de primera instancia accedió al requerimiento hecho por la comunidad y en su resolución argumentó que no existían pruebas para secuestrar el equipo, por lo que resolvió a su favor y ordenó al Ministerio Público entregar el equipo al alcalde comunitario Julián Palac, mismo que fue regresado a la comunidad.

La resolución del juez dijo que la retención del equipo radial vulneraba el derecho de la población de acceder a los medios de información, con base en el artículo 66 de la Constitución Política y en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Recursos planteados por el MP que pone en duda la resolución del juez

No obstante, entre 2014 y 2019 el MP presentó varios recursos en contra de la resolución del juez. El primero, fue un recurso de reposición, que el juez volvió a ratificar.

Posteriormente, la Fiscalía presentó un amparo para apelar está resolución, ante la Sala de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, que resolvió a favor del juez y confirmó su resolución.

El MP presentó otra apelación de amparo ante la Corte de la Constitucionalidad (CC) y fue en 2020 cuando la corte resolvió con lugar el amparo y ordenó al juzgado de Sololá que citara a Julián Palac, quien era la autoridad local en aquel entonces. El objetivo, era que la comunidad entregara nuevamente el equipo de la radio al MP.

La disputa por el derecho a informar de las radios comunitarias

En 2021, el juez Otto Felipe Vásquez Vásquez ordenó a la comunidad la devolución del equipo al MP, pero debido a un recurso de recusación que presentó el abogado defensor de la comunidad y del Comité de Unidad Campesina (CUC), Sergio Beltetón, la audiencia fue suspendida y están a la espera de que se resuelva este y otro amparo que presentaron ante la Sala de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, que busca separar al juez del caso, porque la sentencia de la CC no está acorde a la resolución del juez que devolvió el equipo en 2014.

Foto: Comité de Unidad Campesina -CUC-.

El abogado Beltetón manifestó que el recurso de recusación que presentaron “fue por la citación que se hizo y que es ilegal en contra del ahora exalcalde comunitario, Julián Palac”.

A criterio del abogado, Palac no ostenta el cargo de autoridad comunitaria y por lo tanto no cuenta con la potestad para hacer la devolución. Actualmente es la comunidad la que tiene los aparatos, “él ya no dispone de eso, el ya no es autoridad, es la comunidad la que puede disponer”, manifestó.

Finalmente, el abogado Beltetón, concluyó que la actitud asumida por el juez, del MP y la CC evidencian una clara defensa de los intereses del monopolio radial en Guatemala. “La fiscalía en lugar de ser objetiva e imparcial se convirtió en una agencia de trámite de la comunicación radial en Guatemala, su intención es llevarse de nuevo el equipo de la radio y dejar a la comunidad sin una fuente de información”, concluyó.

COMPARTE