Sobrevivientes de genocidio Ixil buscan que se condene al general Mauricio Rodríguez Sánchez

COMPARTE

Créditos: Archivo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

Organizaciones de derechos humanos buscan que se restablezca el derecho de las víctimas de genocidio de la región Ixil y se condene al general José Mauricio Rodríguez Sánchez, por dicho delito; para ello, la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) junto al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), presentaron este miércoles un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la resolución emitida por la Sala de Corte de Apelación del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo.

El recurso presentado busca, según un comunicado firmado por AJR y CALDH, que ante la denegación de la apelación de la Sala de Corte de Apelaciones restablezca el derecho de las víctimas a la justicia y que se condene al militar Rodríguez Sánchez por el delito de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad cometidos contra el pueblo maya Ixil.

Foto: Carlos Ernesto Choc.

Durante la presentación del recurso, en la torre de tribunales de la ciudad capital, el abogado Édgar Pérez, en representación de AJR, dijo que con la información que contiene el expediente se pretende explicar con sentencias de otros países que juzgaron delitos de genocidio y con leyes nacionales e internacionales, la forma en que debió interpretar la sentencia la Corte de Apelaciones.

Asimismo, agregó que si Rodríguez Sánchez no hubiera tenido participación y “no hubiera definido quién era el enemigo, no se habría cometido genocidio”, y por esa razón, argumenta, el general debe ser condenado por los delitos perpetrados entre 1982 y 1983.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, presidido por la Jueza Eugenia Castellanos, dejó en libertad al general Rodríguez Sánchez porque durante los años de 1982 y 1983, cuando el ejército realizó las masacres en los municipios de la región Ixil, él era un asesor y no tenía la facultad de dar órdenes. Sin embargo, también se comprobó, por medio de peritajes, que el acusado si cooperó para el desarrollo del plan “Victoria 82” que en teoría tenía como finalidad atacar a las fuerzas insurgentes, su labor fue detectar a los enemigos, según explicó el tribunal.

En esa sentencia dictada en septiembre de 2018, Rodríguez Sánchez fue absuelto de los cargos que se le imputaron quedando en libertad. Por ello, el MP y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), organización querellante, presentaron un recurso de apelación en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para Casos de Mayor Riesgo que confirmó el 24 de febrero 2021 lo resuelto por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B en el 2018.

Lea más:

Rodríguez fue acusado junto a Efraín Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de cárcel, en mayo de 2013, diez días después la sentencia fue cancelada por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

COMPARTE