Semilla propone ley de acceso gratuito a internet para educación e información pública

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

La iniciativa de ley de acceso gratuito a internet para la educación e información pública, fue presentada esta mañana por los diputados Samuel Pérez Álvarez y Román Castellanos de la bancada legislativa del Movimiento Semilla.

En una conferencia de prensa, realizada en el salón de los Pasos Perdidos del Legislativo, los diputados presentaron la iniciativa de ley que nace, de acuerdo a lo expuesto, ante la evidente desigualdad social que provocó la pandemia covid-19 en 2020. También por los retrasos en el avance tecnológico e innovaciones digitales existentes en el país, específicamente en el ámbito de la educación, donde la mayoría de la población tuvo limitaciones para acceder a la educación que dependió del servicio de internet que proporcionan empresas de telefonía, considerando que las políticas de aprendizaje-enseñanza fueron diseñadas para ser impartidas de forma virtual.

La iniciativa de ley que consta de 16 artículos, fue entregada a la Dirección Legislativa del Congreso de la República y con esta se contempla garantizar el acceso de la población de forma universal a los portales, aplicaciones y páginas web con fines de educación e información pública. 

Foto: Francisco Simón Francisco.

En la presentación de la iniciativa se describe que las empresas proveedoras de internet deben dar este acceso a los centros educativos de los tres niveles, primaria, básico y diversificado; a la Universidad de San Carlos de Guatemala y universidades privadas autorizadas; a instituciones de los tres poderes del Estado; páginas que están obligadas por la Ley de Acceso a la Información Pública y portales de transparencia e impuestos, a publicar la información

También se propone que en los teléfonos prepago de manera ilimitada la velocidad no podrá ser limitada, media vez cuenten con un número activo. En la misma se contempla otorgar la facultad a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) como encargada de velar por el cumplimiento de esta ley, una vez sea aprobada.

Foto: Francisco Simón Francisco.

Los diputados ponentes indicaron que la iniciativa “es importante para el acceso de la educación a los niños, niñas y adolescentes en contextos de la pandemia, no pueden seguir retrasando sus estudios como consecuencia de la falta de acceso a internet y porque vemos que no hay un interés del presidente de atender este problema”. Con la misma, se obligaría a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicación, en particular a las más grandes empresas de telefonía, abrir los servicios de internet para este sector de la población.

 

COMPARTE