Se registra nueva actividad anormal en Twitter, posiblemente automatizada

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Prensa Comunitaria

El periodista guatemalteco, Luis Assardo, experto en seguridad digital y desarrollo web, informó desde su cuenta de twitter, sobre el movimiento anormal que han registrado cuentas con más de un año, que están dando “me gusta” o retuiteando mensajes viejos, lo que en su criterio podría ser actividad automatizada (tipo bot), por temas.

Assardo, quien se desempeña como consultor en la materia, abrió un hilo al respecto, en el que ejemplificó su argumentación, con las gráficas de la actividad de  varias cuentas señaladas de cumplir con ese tipo de comportamiento.

El comunicador presentó también dos cuentas que usan la misma foto y que fueron reactivadas recientemente, aunque son de distintos países.


A decir del experto, la mayoría de cuentas tienen registrado un correo y un celular, pero podrían haber sido secuestradas y modificadas para llegar a audiencias a donde las cuentas falsas no llegan.

En una entrevista publicada en el sitio web iLifebelt, Assardo profundiza en el fenómeno de los netcenter en Guatemala y la influencia que las redes sociales pueden tener en la opinión pública.

“Comúnmente, estas cuentas tienen objetivos como: Influir en la opinión pública; desinformar; atacar y/o intimidar a una persona”, señala.

En un artículo publicado por Assardo, señaló que los netcenter han pasado por etapas de evolución; la etapa 1.0 surgió en los foros de discusión y comentarios en medios de comunicación, como ataques desde personas individuales; en la etapa 2.0 estos ataques llegan a las redes sociales y empieza a verse un trabajo más organizado de varias cuentas.

En la etapa actual, la que denomina 3.0, el fenómeno de los netcenter incluye algunos procesos automatizados. Subrayó que ahora son mucho más agresivos y precisos al momento de atacar; requieren menos personal de bajo perfil y apuntalan su funcionamiento con procesos automatizados.

“Es dificil hacer una predicción de cómo evolucionarán, pero sin duda utilizarán más herramientas digitales y sofware que proveen más y mejor información de las personas que van a atacar. Conforme más conscientes somos de sus existencia, ellos necesitan simular de manera más efectiva y eficiente”.

Luis Asardo, entrevista publicada en iLifebelt

Secuestrar cuentas en deshuso, limpiarlas y reactivarlas con el fin de llegar a esas audiencias donde las cuentas falsas no llegan, podría ser una nueva estrategia de los denominados netcenter, en el marco de esa evolución señalada por Assardo.

Al responder sobre cómo funcionan las leyes en Guatemala, Assardo hizo énfasis en que no hay legislación específica y que solo pueden aplicarse algunos delitos contenidos en los códigos, lo que deja sin posibilidades de evitar abusos. Los delitos que actualmente se pueden abordar son: piratería, destrucción de registros y registros prohibidos.

En el Congreso se encuentran engavetadas las iniciativas 4055 y 5254 que intentan usar el tema para dotar de recursos a entidades del Estado y abren la puerta a censurar y crear registros que hoy son ilegales, anotó.

La 4055 nació en 2009 y luego que avanzó su proceso de aprobación se estancó. En el 2014 el gobierno del Partido Patriota la modificó ilegalmente e intentó que se aprobara. Afortunadamente no ocurrió. La 5254 es casi una copia, con algunas variaciones, pero sigue los mismos motivos. Luego está la 5239 que habla de terrorismo cibernético, que tiene la misma intencionalidad de censurar y por eso sigue estancada.

Asimismo, destacó que en la región son muchos los países que han avanzado en regular y establecer marcos de acción para proteger a los ciudadanos digitales, vamos atrás y no veo que esto avance.

“Sin ir muy lejos El Salvador tiene una ley aplicable desde 2016. Con estos avances se permitió llevar a juicio a varios presuntos delincuentes”, dijo.

iLifebelt consultó al especialista, sobre qué pueden hacer los ciudadanos para minimizar el impacto de los netcenter; dijo que éstos “buscan desinformar e incidir en nuestro criterio. Por ello la clave está en decidir cuáles son las fuentes de información válidadas de las que nutrimos nuestro criterio”.

Uno de los errores más comunes es reforzar la idea de estar en una burbuja. Si la burbuja se infecta, todos pueden resultar afectados con información distorsionada. Para evitar esto, es importante leer y observar qué temas y tendencias ocurren naturalmente o son forzadas. Debemos recordar que lo obvio no necesariamente es verdad, concluyó Assardo.

Algunas denuncias al respecto

Reconocidos periodistas, activistas sociales, culturales y políticos guatemaltecos, denunciaron recientemente sobre movimiento atípico de algunos tuis viejos, por parte de cuentas, en su mayoría nuevas.

El periodista Mario Rosales, conductor de noticias en Canal Antigua, abrió un hilo en Twitter, en el que dijo que varios de sus tuis de hace 4, 2 y 1 años, han sido retuiteados en los últimos días; otros comunicadores, como Nelton Rivera, de Prensa Comunitaria, Silvia Trujillo, del diario femnista La Cuerda, Samuel Pérez, columnista e investigador, Pavel Vega, periodista independiente y Carolina Escobar Sarti, escritora y columnista, entre otros, también han identificado dicha actividad inusual.

Otras personalidades, de quienes también se han retuiteado tuis antiguos, son Nery Rodenas, defensor de derechos humanos, Raúl Figueroa Sarti, director de F&G Editores, Rebeca Lane, cantautora, Oswaldo Samayoa, docente e investigador, Nelly de la Torre, femnista y la poetiza, Brenda Monzón.

COMPARTE