Sara Curruchich y Rebeca Lane lanzan “Kixampe”, una canción de resistencia y lucha

COMPARTE

Créditos: Sara Curruchich y Rebeca Lane lanzan Kixampe, un proyecto colaborativo que incluye una canción y un video. Cortesía de Rebeca Lane.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Las cantautoras guatemaltecas Sara Curruchich y Rebeca Lane lanzan este viernes 19 de marzo la canción “Kixampe” (Vengan, en español) y el video del sencillo, en todas las plataformas digitales, el cual forma parte de Llorando Diamantes, la nueva producción musical de Lane.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este trabajo artístico unifica voces y energías para exaltar la conciencia, la memoria histórica y la lucha por los derechos de las mujeres.

Lane y Curruchich trabajaron junto a otras técnicas y creativas desde la composición del tema hasta la creación del contenido audiovisual para darle vida a este proyecto colaborativo, señala el boletín.

Curruchich manifestó que la canción es un llamado a todas las personas para que puedan unirse a las diferentes luchas de los pueblos, a las resistencias y a los caminos. “Es una manera de hacerles ver a los gobiernos que han pretendido silenciarlos que no nos van a callar, que no vamos a callar más y seguimos en pie de lucha”, indicó la cantautora kaqchikel.

En tanto la rapera Lane afirmó que Kixampé habla de los tiempos actuales y reconoce a los pueblos a través de la lucha y la memoria histórica. “La humanidad está viviendo momentos que han sido agravados por la pandemia, pues el sistema capitalista, los sistemas de muerte y las falsas democracias que nos han vendido como una solución, no cumplen con lo que prometen”, señaló.

Según el comunicado, el sencillo estará acompañado de un video que fue escrito y dirigido por la cineasta y poeta k’iche’-kaqchikel Rosa Chávez. La producción fue grabada en San Juan Comalapa, Chimaltenango y simboliza los caminos y los hilos del tiempo que unen a Lane, Curruchich y otras mujeres que con su voz nombran, denuncian y le cantan a la vida.  

La propuesta de Chávez presenta al imponente y sereno corazón de la montaña que guarda la memoria histórica. La música de ambas cantautoras es una ofrenda para las ancestras, las defensoras y las sanadoras, indica el comunicado.

Lane destacó en el boletín de prensa que las personas que se sumaron al proyecto lograron que las semanas de trabajo, los talentos y las energías del equipo, conformado en un 96 por ciento por mujeres, se vieran reflejado en el resultado final del video.

Para Curruchich, fue una primera experiencia, ya que no había tenido un acercamiento tan grande con el rap. “El resultado es hermoso y estoy contenta con ello, pues son nuevas puertas y nuevas ventanas musicales”, señaló.

El lanzamiento de Kixampé coincide con el debut de Llorando Diamantes, la nueva producción musical de Lane. Este proyecto no estaba dentro de los planes de la rapera pero por la pandemia buscó nuevos retos.

COMPARTE