San Juan Ixcoy: exigen que Energuate y Trecsa respeten los derechos de las comunidades

COMPARTE

Créditos: Tik Laz.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Tik Laz

En San Juan Ixcoy, al Norte de Huehuetenango, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizó una manifestación pacífica este miércoles, que comenzó en el caserío Chenway y culminó frente al palacio municipal, para denunciar los abusos que las empresas Energuate y Trecsa comenten en esos territorios.

Entre las principales demandas de las 10 comunidades que participaron en la manifestación, se denunció la violación a los derechos humanos de la población por parte de la empresa Energuate con cobros excesivos de energía eléctrica y también se rechazó la instalación de torres de tendido eléctrico por parte de la empresa Trecsa.

Foto: Tik Laz.

Uno de los voceros de las comunidades que conforman Codeca en ese municipio, aseguró que para solucionar las diversas problemáticas del país es necesario que los habitantes se levanten y protesten, porque “Guatemala está retrocediendo económicamente por tanta corrupción”.

El vocero añadió que “las empresas extranjeras se han adueñado de nuestro patrimonio, como el petróleo, los minerales y al acaparar las tierras cultivables. La unidad y las luchas sociales serán la solución”.

Tik Laz.
Foto: Tik Laz.

Los manifestantes solo fueron recibidos por el segundo concejal de la municipalidad, Andrés Domingo, que recibió un memorial de peticiones.

Foto: Tik Laz.
Foto: Tik Laz.
Foto: Tik Laz.

COMPARTE