San Bartolomé Jocotenango: población se opone a la remoción del director del CAP

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura.
Tiempo de lectura: 1 minuto

Por Julián Ventura

El doctor Fredy Santiago Yancoba, director del Centro de Atención Permanente (CAP) de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, fue notificado en abril del año pasado que sería removido de su cargo, por supuestas faltas en su labor como director; no obstante no se le presentaron por escrito todas las acusaciones en su contra y sólo fueron de forma verbal.

Hace quince días la información le fue compartida de manera escrita, y entre las personas que solicitan que el director sea apartado de su cargo se encuentra personal con antecedentes en el ministerio de Salud y el alcalde municipal Joaquín Xotoy Tum.

Sin embargo, durante la gestión de Yancoba a lo largo de 7 años consecutivos, ese municipio ha reportado las cifras más bajas a nivel departamental en mortalidad materna, esto a pesar de la situación de población en extrema pobreza y desnutrición.

Yancoba argumentó que la interacción con las comunidades ha ayudado a generar confianza en los comunitarios para que al momento de una emergencia se comuniquen al CAP y de esa manera son trasladados al hospital regional de Quiché en ambulancia, esto ha logrado mantener al municipio con menos muertes maternas.

El buen trabajo y la trayectoria de Yancoba también propició que varias comunidades y organizaciones de la sociedad civil del municipio y del departamento le mostraran su apoyo, e indicaran que esa acción denota tintes políticos para quitar del cargo al doctor.

El Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO) pidió la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), con el representante departamental Flavio Ruiz, y la instalación de mesa de diálogo con la participación de la sociedad civil y el Consejo de Comadronas.

La población y organizaciones ven positivo el trabajo de Yancoba que a lo largo de los años ha ejercido.

COMPARTE