Samuel Choc Ac: “fui criminalizado y acusado en un caso inventado por empresa de palma”

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales y Lourdes Álvarez

Este viernes en la torre de tribunales de Cobán, Alta Verapaz, se realizó la audiencia de conclusiones sobre el caso de Samuel Choc Ac, líder comunitario y ancestral maya q’eqchi’, originario de la comunidad las Mercedes 1, del municipio Chisec, que fue denunciado por la empresa productora de aceite de palma Tecniservicios Agroindustriales S.A. y acusado por el delito de usurpación agravada el 29 de octubre de 2018.

Durante la audiencia el juez Edgar Fidel Och Caal escuchó las acusaciones en contra de Choc y también a su defensa.

El fiscal Eddy Geovany Max del Ministerio Público (MP), le solicitó al juez que se condenara a Choc por el delito de usurpación agravada y que pasara seis años en prisión. También pidió que se le condenara a tres años de prisión por el delito de detenciones ilegales y por el delito instigación a delinquir otros tres años.

Foto: Rony Morales.

Por su parte, Santiago Choc, del Bufete para los Derechos Humanos y abogado de Choc, dijo que las fincas donde se dijo que se realizó la usurpación no existen y cuestionó al MP por qué no mencionó ese detalle en sus argumentos.

Foto: Rony Morales.

“Señor juez, usted y los colegas lo saben, la propiedad se demuestra solo a través de dos maneras, de la certificación del Registro de la Propiedad y a través del testimonio de la escritura pública”, aseguró el abogado.

La mayoría de testigos propuestos para declarar en contra de Samuel Choc Ac tienen una relación laboral con la empresa, por eso el abogado defensor sostuvo que no son testigos idóneos.

En opinión del abogado defensor de Choc Ac, nunca se logró demostrar con pruebas las acusaciones, incluso, se habló de “agentes de seguridad privada, incautación de armamentos” que no existen ni fueron probados, señaló.

Foto: Rony Morales.

Para el abogado, la narración de los acontecimientos del último testigo presentado por la empresa, que podrían pensarse como detenciones, no ocurrieron en la fecha que se señaló en la acusación. Además, sostuvo que sí logró comprobar la propiedad de los terrenos de su padre y también se demostró que él es una autoridad ancestral en su comunidad.

Cuando le cedieron la palabra a Choc envió un mensaje en su idioma maya q’eqchi’ que sintetiza que fue criminalizado y acusado en un caso inventado por la empresa de palma de aceite Tecniservicios Agroindustriales S.A. también dijo que en su comunidad él es autoridad indígena y su trabajo consiste en la defensa de la tierra y territorio en apoyo a las personas.

Foto: Rony Morales.

Asimismo, relató que cuando fue capturado se encontraba recolectando frijol en el terreno de su padre.

A consideración del abogado Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, en la audiencia realizada se evidenció de manera consistente que el caso “es un invento” por parte de la empresa que busca criminalizar a Choc.

Al final, el juez fijó el próximo 16 de marzo a partir de la 1:00 de la tarde en Cobán,  para continuar con las conclusiones.

COMPARTE