Samuel Choc Ac es inocente de usurpación agravada

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

Este martes, en la torre de tribunales de Cobán, Alta Verapaz, el juez Edgar Fidel Och Caal declaró inocente a Samuel Choc Ac, líder comunitario y ancestral maya Q’eqchi’, que fue denunciado por la empresa productora de aceite de palma Tecniservicios Agroindustriales S.A. y acusado por el delito de usurpación agravada el 29 de octubre de 2018.

Foto: Rony Morales

Durante la audiencia de conclusiones finales el juez dejó en libertad a Choc Ac, originario de la comunidad Las Mercedes 2, del municipio de Chisec, descartando el delito de usurpación agravada por el que era acusado, ya que al revisar las escrituras y numeración de los terrenos presentados por la empresa, no coinciden con los informes del Registro de la Propiedad.

Sobre el delito incitación por el que también era acusado Choc Ac, el juez razonó que los testigos propuestos por los demandantes, durante su declaración indicaron que no vieron a Choc Ac en los días en los que supuestamente se habrían cometido los hechos, razón por la cual el juez no las consideró válidas.

Foto: Rony Morales

Finalmente, por el delito de detenciones ilegales del que también se acusaba a Choc Ac, el juez dio a conocer que en la denuncia no se incluyó el lugar ni la hora, ni se demostró en qué terreno sucedieron los hechos, por lo cual no se pudieron comprobar.

Para el abogado Santiago Choc, defensor de Choc Ac y represente del bufete para Derechos Humanos, en esta audiencia el juez dictaminó apegado a derecho y se pudo comprobar la inocencia de Samuel por lo que ha quedado en libertad.

Foto: Rony Morales

En opinión de Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, “este hecho demuestra la inocencia del señor Choc y también evidencia un terrible error del ministerio público (MP) al imputar delitos que no pudieron ser comprobados”.

En la primera audiencia de la etapa de conclusiones, el pasado 5 de marzo, el fiscal Eddy Geovany Max del MP, le solicitó al juez que se condenara a Choc AC por el delito de usurpación agravada y que pasara seis años en prisión, también pidió que se le condenara a tres años de prisión por el delito de detenciones ilegales y otros tres años por el delito instigación a delinquir.

Foto: Rony Morales

En ese momento el abogado defensor de Choc Ac demostró que las fincas donde se dijo que se realizó la usurpación no existen y cuestionó al MP por qué no mencionó ese detalle en sus argumentos.

Foto: Rony Morales

Cuando le cedieron la palabra a Choc AC aseguró que cuando fue capturado se encontraba recolectando frijol en los terrenos de su padre y que fue criminalizado y acusado en un caso inventado por la empresa Tecniservicios Agroindustriales S.A.

Autoría y edición

Rony Morales

COMPARTE