Reúnen firmas en rechazo a construcción de parque bicentenario en Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Colectivos de Quetzaltenango reúnen firmas de vecinos en rechazo a la construcción de un parque por conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Foto Donald Urízar
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango y Vos promovieron hoy la recolección de firmas en el Parque Central de esa cabecera departamental en rechazo a la construcción de un parque con motivo del Bicentenario de la Independencia, por parte del Ministerio de Cultura, en el zoológico Minerva, luego de que el Concejo Municipal cediera 16 mil metros cuadrados al Gobierno Central sin consultar a la población.

El pasado viernes, representantes de la Municipalidad de Quetzaltenango entregaron la documentación de ese terreno al Ejecutivo. La medida ha generado el enojo de vecinos de esta ciudad, donde cientos acudieron hoy a plasmar sus firmas en contra del proyecto, en el que piden como primer punto anular el acuerdo municipal por medio del cual se cedió dicho terreno al gobierno central.

Anayte Rodríguez, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, indicó que están en contra de la construcción y de la celebración de un Estado “que para nosotros es un Estado completamente fallido”.

Rodríguez señaló que también han comenzado con la coordinación de acciones legales en contra de la construcción del parque, en tanto la recolección de firmas es para transmitir el rechazo de la sociedad quetzalteca ante este tipo de acciones, que solo representan un gasto innecesario de dinero que podría utilizarse en otras obras que hacen falta en la ciudad y poder generar algún tipo de consulta comunitaria sobre el uso de los recursos públicos. 

Colectivos de Quetzaltenango reúnen firmas de vecinos en rechazo a la construcción de un parque por conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Foto Donald Urízar.

Rodríguez señaló que esperan la participación de la mayor parte de la sociedad guatemalteca, ya que también se habla de la tala de árboles en una ciudad que ya tiene pocos espacios para oxigenar el área urbana.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha señalado que la construcción de la obra en Quetzaltenango “se realizará cumpliendo todos los requisitos ambientales para preservar las áreas de bosque”.

“Creemos que este tipo de decisiones que implican el uso de recursos públicos e intervenir un área que es de la ciudad previo a que se tome la decisión en un Concejo debe tener una consulta popular de la población”, indicó.

Ángel Polanco, del Colectivo Vos, otra de las agrupaciones que promueve la recolección de firmas, señaló que uno de los primeros objetivos es que se anule el acuerdo municipal en el que se le entrega al gobierno Central parte del Zoológico.

Polanco señaló que no piensan botar este proyecto, pero sí buscan que se someta a un concurso donde los ciudadanos puedan participar y sacar 3 o 4 proyectos que sí sean necesarios para el desarrollo de Quetzaltenango y teniendo estos proyectos avalados convocar a un cabildo abierto, basándose en el artículo 64 del Código Municipal, en el cual los pobladores puedan votar.

“No estamos en contra de la inversión en nuestra ciudad, estamos en contra de los proyectos que son políticos y que no representan las necesidades del territorio”, afirmó.

Polanco señaló que ni la Municipalidad de Quetzaltenango, ni el diputado Duay Martínez ni el presidente Alejandro Giammattei tienen la credibilidad de hacer estas inversiones. “Nunca hubo una consulta con los vecinos de los proyectos que se puedan hacer con estos 25 millones, solo es un proyecto que ellos quieren hacer para ejecutar por intereses políticos”, reiteró.  

Otra de las preocupaciones de los vecinos es la tala de árboles. El diseño no se ha publicado pero por las acciones que ha tomado el alcalde Juan Fernando López en los últimos meses y después de que el director municipal salió diciendo que tenían pensado hacer un parqueo, ya está muy claro cuáles son las intenciones, lo que nosotros estamos evitando es llegar a ese punto de que se talen árboles, manifestó. 

Según dijo, las preocupaciones de los vecinos son diversas, pero considera que hay muchas cosas que no cuadran en el proyecto.

Una preocupación general es que la municipalidad de Quetzaltenango tomó la decisión de ceder ese terreno al gobierno Central, sin consultar a la población.

“Hemos visto que desde 2017 hasta la fecha, no ha hecho consultas a los vecinos, con los cuales se están teniendo proyectos de infraestructura, sin tener en cuenta las particularidades de las regiones en Quetzaltenango”, señaló Donald Urízar, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.

Se espera reunir unas 3000 firmas en total, como muestra de rechazo de los vecinos hacia el proyecto. Foto Donald Urizar.

En otro video, Pilar Bagur, del mismo colectivo, recordó que según el artículo 106 del Código Municipal los bienes inmuebles del municipio pertenecen al municipio no a la municipalidad y para hacer uso del mismo debe consultarse a la población.

Polanco señaló que el cierre de firmas se realizará hasta la noche y esperan recolectar 800 firmas. El objetivo es recoger 3000 mil firmas, pero en total buscan llegar al 10 por ciento del padrón electoral de ese municipio, indicó.

En total, según el Ministerio de Cultura, se planea construir cinco parques para la conmemoración del Bicentenario. El costo aproximado de cada uno oscilará entre Q22 millones y Q25 millones. Según la información de la cartera, el diseño del parque en Quetzaltenango “incluirán caminamientos y áreas verdes”.

COMPARTE