Retiran las malas energías de Alejandro Giammattei de la ciudad de Iximché, Tecpán

COMPARTE

Créditos: Asociación Maya Uk’ux B’e
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera 

Un grupo de guías espirituales Maya, se auto convocaron al centro ceremonial y ciudad del pueblo Kaqchikel de Iximché, en la plaza principal realizaron una ceremonia para equilibrar las energía de este lugar, esto luego que estuviera el presidente Giammattei con miembros de distintos ministerios y diputados del Congreso de la República el día 27 de febrero para inaugurar las actividades del bicentenario de independencia. 

Los guías espirituales luego de la ceremonia este 7 de marzo calificaron como “Racismo estructural presente en el bicentenario criollo”, desde Tecpán, Chimaltenango. Más de una docena de guías espirituales luego de limpiar de todas las energías negativas que llevó Giammattei y otras personas que llegaron a esa actividad leyeron un comunicado en el que expresan: 

“Llegaron personas del Estado con una energía sucia, provocando con su práctica el racismo, el autoritarismo, el nepotismo, continuadores del despojo de tierras y promotores de la impunidad y la corrupción que mantienen en zozobra a nuestra sociedad”. 

En Iximché se dieron cita Ajq’ijab’, Ajmes, Iyom, Ilonel, K’amalb’e que juegan un rol importante desde la cosmovisión del pueblo Maya. 

Condenaron la actividad gubernamental, considerándola un insulto sobre la memoria de miles de hombres y  mujeres que de los pueblos originarios que sufrieron durante más de 500 años de los agravios de distintos gobiernos conservadores, liberales, dictaduras militares, católicos o protestantes. 

Video por Santiago Botón / Telesur

COMPARTE