Retalhuleu: población de 17 comunidades marcha hacia la capital en protesta contra Energuate

COMPARTE

Créditos: Pobladores de Retalhuleu emprendieron una caminata el pasado fin de semana en protesta por la suspensión de energía por Energuate. Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La población de 17 comunidades de Champerico, Retalhuleu, realizan una caminata hacia la ciudad capital en protesta por el corte de energía eléctrica que aseguran hizo la empresa Energuate desde el 10 de febrero, lo que los ha dejado sin luz pero sobre todo ha afectado su derecho humano al agua, ya que las comunidades que tienen agua entubada necesitan la energía eléctrica.

El principal objetivo de esta marcha que se encamina hacia la ciudad capital es realizar un plantón en la Plaza de la Constitución, para protestar por la violación de sus derechos por parte de la empresa y para que el servicio les sea restablecido.

Los pobladores esperan llegar a la ciudad capital esta semana, donde realizarán un plantón en la Plaza de la Constitución. Foto Cortesía

De acuerdo con la información de las comunidades, Energuate les cortó la energía eléctrica desde el 10 de febrero y señaló que no podía restablecer el servicio porque hay algunas comunidades que están en resistencia pacífica, que se han negado a pagar el servicio por los altos costos del mismo.

Tras diálogos con la empresa, en la que llegaron a un acuerdo el pasado viernes 5 de marzo para que el servicio se restableciera en 48 horas, los afectados decidieron romper el mismo argumentando que el abogado que representa a la empresa dijo que necesitaba antimotines para ingresar a una de las comunidades en resistencia, El Triunfo, para poder cortar los cables, para obligar a la gente a reconectarse al servicio y pagar lo adeudado.

Ante ese anuncio los pobladores rompieron la mesa de diálogo, ya que consideran que es una estrategia para generar conflictividad entre las mismas comunidades.

“El servicio de luz se necesita porque las comunidades que tienen agua entubada necesitan de energía para que bombee la bomba, los centros de salud están sin agua” refirieron. También hay familias que cuentan con un motor para sacar agua de sus pozos artesanales pero no pueden hacerlo si no cuentan con el servicio.

Al menos 17 comunidades han sido afectadas en Champerico, Retalhuleu por la suspensión del servicio de energía eléctrica. Foto Cortesía

También les preocupa que las mujeres recolecten ahora el agua en ríos contaminados por la industria cañera y por lo tanto les preocupa la salud de los pobladores más vulnerables, como niños y ancianos.

Lea más:

El objetivo de las 17 comunidades es que Energuate reinstale el servicio eléctrico y señalan que si no tiene la capacidad de hacerlo que sea el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) el que provea de energía.

Otro de los objetivos del plantón es que se rebaje el costo del servicio “pagamos Q49, no nos están dando los servicios, cobran algo que no están prestando”, manifestaron.

La marcha, que empezó el pasado sábado, se encuentra aproximadamente por Cocales, Suchitepéquez y la integran habitantes de las 17 comunidades afectadas. Se espera que esta semana lleguen a la ciudad capital.

Entre las comunidades afectadas están el Parcelamiento El Rosario, La Gomera, Aztlán, Montecristo, Sector El Codo, El Triunfo, Cuchuapán, Victorias El Salto, San Juan Húmedo, Santa Inés, El Stan, Chicalitos y Comunidad La Bendición.

COMPARTE