Rechazamos el femicidio y misoginia en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Sandra Cuffe.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con profunda indignación condenamos que el Estado de Guatemala tolere la impunidad frente al femicidio y misoginia que las mujeres enfrentan en su cotidianidad. Los siguientes hechos lo evidencian:

8/3/2017: 41 niñas asesinadas, 15 niñas sobrevivientes gravemente heridas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción (HSVA). Las madres de las niñas se organizan para demandar justicia.

6/6/2018: Gloria Pérez (madre de la niña Iris Yodenis León Pérez, víctima de la masacre de HSVA), esposo e hija violentamente asesinados en Sayaxché, Petén.

8/3/2019: Allanamiento de las oficinas de la Alianza Política del Sector de Mujeres y sustracción de documentos y equipo de trabajo.

12/9/2019 y 28/11/2020: destrucción del altar en memoria de las niñas del HSVA en la plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala.

21/2/2021: María Elizabeth Ramírez (madre de la niña Wendy Anahí Vividor Ramírez, víctima de la masacre de HSVA), violentamente asesinada en Esquipulas, Chiquimula.

21/3/2021- presente: amenazas de muerte y persecución de Elsa Siquín (madre de una de las 56 víctimas de la masacre de HSVA) y sus tres hijos.

Estos hechos forman parte de una estrategia para silenciar a las mujeres y niñas que defienden sus derechos. Hay muchos otros casos de femicidio y misoginia que ocurren diariamente en Guatemala. De hecho, el delito más denunciado ante el Ministerio Público en Guatemala es la violencia en contra de la mujer.

Ante los hechos anteriores, hacemos un llamado a:

Las organizaciones y personas de la comunidad nacional e internacional a unirse a esta campaña de denuncia y exigir la protección y seguridad de las niñas, mujeres y familias.

Los Estados solidarios con las luchas de las mujeres a garantizar su protección y facilitar su movilización hacia espacios más seguros.

Las entidades correspondientes, a investigar las amenazas dirigidas hacia Elsa Siquín y sus tres hijos, y garantizar su seguridad e integridad.

Exigimos del Estado de Guatemala, resguardar la vida de las mujeres y niñas en Guatemala.

Exigimos al Estado de Guatemala, respetar las leyes, convenios y tratados nacionales e internacionales en defensa de las niñas y mujeres.

Expresamos nuestro total respaldo a las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas y contra el femicidio.

¡NO MAS FEMICIDIO Y MISOGINIA EN GUATEMALA!

27 de marzo, 2021

Organizaciones firmantes:

COMPARTE