Realizan primera jornada de protestas para exigir magistrados idóneos para la CC

COMPARTE

Créditos: Este día se realizó la primera jornada de protestas por varias organizaciones para exigir magistrados de la CC idóneos. Foto UDEFEGUA
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Varias organizaciones sociales se movilizaron este día en la ciudad capital para presentar acciones legales en la Corte de Constitucionalidad (CC) y realizar una protesta frente al Congreso, en la que cuestionaron a los magistrados electos por ese organismo porque considerar que carecen de idoneidad, a la vez que exigieron que los candidatos nombrados sean honorables e imparciales.

Angelina Aspuac, de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), señaló que la CC es el último órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución, razón por la que sectores con poder les conviene tener ahí a sus magistrados.

El pasado 2 de marzo, el Congreso eligió a la actual magistrada de la CC, Dina Ochoa y al diputado Luis Rosales, del partido Valor, como magistrados titular y suplente del máximo Tribunal. Ochoa fue nombrada en 2016 por el expresidente Jimmy Morales, en tanto Rosales fungió como defensor del general ya fallecido, Efraín Ríos Montt, en el juicio en su contra por genocidio.

Esta mañana, la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado, el Bufete de Pueblos Indígenas y la Asamblea Social y Popular (ASP) presentaron un amparo en la CC por el nombramiento de ambos magistrados por el Congreso, a quienes consideran no idóneos.

También presentaron un amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por enviar al Organismo Legislativo un antejuicio en contra de la actual magistrada de la CC, Gloria Porras y en contra del magistrado José Francisco de Mata Vela.

Aspuac señaló que les preocupa que los magistrados de la CC electos no sean independientes e imparciales, porque las resoluciones que ellos toman afectan sus vidas. Por eso nos interesa cuestionar quienes son, dijo.

Los manifestantes también pidieron al presidente Alejandro Giammattei que nombre como magistrados del máximo Tribunal a profesionales imparciales, por lo que la protesta también estuvo dirigida a ese organismo. “Por lo menos mostrar nuestro repudio al presidente Giammattei y exigir que ponga gente más proba e imparcial”, manifestó la entrevistada.

La designación de magistrados de la CC por parte del Ejecutivo también ha sido motivo de interés para otras organizaciones. La Alianza por las Reformas envió hoy una carta al presidente Giammattei en la que pidió realizar una elección con transparencia y nombrar a personas capaces, idóneas y honorables que no estén vinculadas a intereses sectarios.

Después del plantón realizado frente a la CC, las organizaciones se dirigieron al Congreso en donde evitaron el ingreso de los diputados por lo que la sesión plenaria de esta tarde no se realizó.  

Se prevé que las protestas continúen el 10 y 11 de marzo, por lo que han hecho un llamado a la población urbana y de sectores populares a unirse a estas jornadas de movilización.

Hasta el momento, el Congreso, el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y la Universidad de San Carlos (USAC) han elegido a los magistrados titulares y suplentes del máximo Tribunal. Aún falta que la CSJ y el Ejecutivo realicen su designación.

COMPARTE