Quiché: autoridades ancestrales celebran el inicio de un año nuevo maya

COMPARTE

Créditos: CPK
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Julián Ventura

“¡Que los pueblos tengan salud y abundancia para su vida!”, solicitaron ayer los y las Ajq’ijab’ nab’e K’amal taq B’e rech qatinamit o primeras autoridades ancestrales, en el departamento de Quiché. Además, ofrendaron ante “la sagrada madre naturaleza para recibir al Cargador del Año ante las energías de  b’elejeb Tz’ikin”, fecha que es considerada sagrada para la cosmovisión de los pueblos originarios, que realizan una constante comunicación con el corazón del cielo y corazón de la tierra y los que complementan el universo.

Durante la ceremonia, los guías espirituales manifestaron su preocupación por la situación política que afecta el mundo, especialmente, dijeron, a la población de Abya Yala generando pobreza en su población.

También pidieron ante las energías cósmicas para que se reduzca la pobreza, que terminen las guerras y  la violencia, discriminación y racismo hacías los pueblos que conforman los cinco continentes del mundo. “¡Que haya paz, mucha paz, abundancia para nuestras vidas!”, fue la petición.

El cargador del año

Según Alejandro Garay e Igor Xoyonei, en la publicación Armonización de los Calendarios Mayas, el cargador del año es el primer día del Ab’, la celebración de esta actividad se puede considerar como el “año nuevo Maya”.

Los investigadores argumentan que “en la época clásica y en el área de las tierras bajas, el primer día era el asentamiento de Pop, o sea el primer día del mes Pop. Aunque en otras áreas el cargador parece que no correspondía con el 0 Pop. La ceremonia del Cargador del Año es muy antigua y encontramos evidencia de ella en el códice Maya que está en Dresde Alemania. Este libro antiguo tiene un capítulo dedicado a dicha ceremonia”.

COMPARTE