Quetzaltenango: Accionan contra Municipalidad por donar área a Gobierno para construir parque

COMPARTE

Créditos: Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Aunque el gobierno de Alejandro Giammattei dio marcha atrás a la construcción del Parque Bicentenario en Quetzaltenango, los colectivos Ciudadano de Quetzaltenango, No al Parque Bicentenario y Vos presentaron una acción de amparo en contra del Concejo Municipal de Quetzaltenango por donar un área de 16 mil metros cuadrados del zoológico Minerva al Gobierno Central, sin haber realizado una consulta a la población quetzalteca.

La acción fue presentada este viernes por Pilar Bagur y Donald Urízar, en la Sala Cuarta de Ramo de Apelaciones del Ramo Civil en Quetzaltenango, en representación de los tres colectivos, con el auxilio del abogado ambientalista Rafael Maldonado.

Foto: Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.

Urízar señaló que accionaron contra la Municipalidad por la entrega de los 16 mil metros cuadrados al Ministerio de Cultura, debido a que no se hizo la consulta a la población sobre el destino de estos terrenos.

El entrevistado indicó que aunque la construcción del Parque Bicentenario no se concretó el acuerdo municipal sigue vigente, por lo que quieren que todas las acciones de la alcaldía sean frenadas.

Accionamos en tres líneas, primero, porque no hubo derecho de consulta; segundo, porque los terrenos están protegidos; y tercero, por la salud de la ciudadanía, ya que es el último pulmón que queda en la zona 3 de la ciudad, dijo Urízar.

El integrante del Colectivo señaló que la municipalidad de Quetzaltenango ha actuado con opacidad en este proyecto. La ciudadanía se enteró hace ocho días, cuando la Municipalidad publicó una foto donde el concejal entregaba las escrituras de las propiedades, expresó.

Agregó que el Concejo Municipal toma estas decisiones a puerta cerrada. “La opacidad es lo que nosotros estamos sacando a colación, de cómo las reuniones se están realizando a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, no hay acceso a la información pública, el portal municipal no refleja nada de lo que sucede en la municipalidad”, manifestó.

Por su parte, el abogado Rafael Maldonado dijo a periodistas que aunque no se construirá el parque, la donación que hizo el Concejo Municipal sigue vigente y está por fraccionarse la escritura pública de otorgamiento, por lo que buscan que esa decisión municipal sea revertida por medio de la acción de amparo.

El anuncio de la municipalidad de Quetzaltenango, de ceder un terreno municipal al Gobierno de Alejandro Giamamattei, causó indignación en la ciudadanía de ese departamento quienes comenzaron a pronunciarse en contra del proyecto, con mensajes en redes sociales y con la recolección de firmas en contra del proyecto.

Foto: Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.

El pasado martes, el gobierno de Giammattei informó en un comunicado que desistirían de  construir el parque bicentenario “para no abonar más a la polémica” y que destinarían la inversión que se había anunciado a otra ubicación.

En la cuenta de Twitter, @NoBicentenario, ciudadanas y ciudadanos se han expresado contra el proyecto para conmemorar el Bicentenario de la independencia del país, en varios videos.

Anny Ventura señaló, “Como ciudadana digo No a cualquier celebración o construcción en torno a este tema. ¿Saben por qué? Porque fueron 1.3 millones de quetzales facturados para la creación de un cuadro en torno al tema del Bicentenario. Porque fueron 300 mil gastados en la inauguración del Bicentenario realizado en el centro ceremonial de Iximché ubicado en Tecpán, Guatemala. Seguirán siendo Q25 millones destinados a la construcción de un parque y así sucesivamente, hay diferentes actividades que no están a nuestra vista. Cuando hacemos una suma de todo este dinero es un despilfarro de dinero que puede ser destinado a resolver a problemas que son inmediatos, como la salud”, indicó.

COMPARTE