Presidente anuncia ampliación de concesiones forestales en Petén; ejército amplía operaciones

COMPARTE

Créditos: Laguna Larga.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luís Ovalle

Mientras el presidente Giammattei anuncia su intención de ampliar las concesiones en Petén de 25 a 50 años, el ejército amplia operaciones militares en distintas áreas del departamento, principalmente en zonas donde hay población necesitada de tierra, que se ha visto en la necesidad de ocuparlas.

Información de las comunidades organizadas en el ára de la Laguna del Tigre y la Sierra Lacandona, manifiesta el temor de los habitantes, por el desmedido incremento de los operativos militares, los que según dicen son iguales a los que se realizaban durante el conflicto armado interno.

A raíz de esta situación el miércoles 18 de marzo se registró la muerte violenta de dos jóvenes en el caserío Santa Rosita y Flor de la Esperanza, Las Cruces, Petén, y dos personas más resultaron heridas, luego de que un grupo de militares instalaran un puesto de registro supuestamente para el control de drogas y abrieran fuego contra un menor de 14 años, que por miedo no quiso detenerse, el otro muerto habría intentado defenderlo.

Habitantes del campamento de desalojados ubicado en Laguna Larga informaron que varios camiones y decenas de elementos del ejército pasan constantemente por la comunidad; los militares se cruzan a México y luego regresan. Recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado de Guatemala no utilizar actos de intimidación o amenazas en contra de los comunitarios y que el ejército no ingresara a esa área, hasta no encontrar suluciones duraderas.

Lea más:

A decir de los pobladores, hay una enorme preocupación, porque las fuerzas armadas han cometido crímenes y hasta la fecha continúan en la impunidad; se teme que puedan desalojar de forma arbitraria a los campesinos e incluso asesinarlos y reportarlos como narcotraficantes, subrayaron.

En tanto, el mandatario realizó un acto en  comunidad Las Carmelitas, de San Andrés, Petén, donde recordó que durante su campaña ofreció que renovaría y ampliaría las concesiones, y que ahora, tres años después lo está cumpliendo; dijo que ha ido 23 veces a Petén en 15 meses de ser presidente, porque tiene un potencial gigantesco.

Giammattei djo que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) preparó la documentación “en tiempo record”, para otorgar dos concesiones forestales a las organizaciones Concesión Carmelita y Concesión Río Chanchic, que representan 70 mil héctáreas más, estrategia que también quiere impular en el área de adyacencia entre Guatemala y Belice, así como en la zona del Polochic.

Las 111 familias que se instalaron en un punto fronterizo entre Guatemala y México han sobrevivido  a la pandemia de coronavirus en condiciones infrahumanas, mientras el gobierno de Guatemala sigue sin cumplir las medidas cautelaras de protección ordenadas por la CIDH y se militariza la zona.

COMPARTE