Presentan acciones en la CSJ a favor de Bernardo Caal, encarcelado en Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Uk’u’xB’e.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Abogados del defensor Bernardo Caal y comunidades de Cahabón, Alta Verapaz, entregaron hoy tres Amicus Curiae (Amigos de la Corte), firmados por un jurista, organizaciones de derechos humanos de Europa y la Iglesia Católica, dirigido a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que piden la revisión del caso de Caal, encarcelado desde hace tres años por oponerse a la construcción de las hidroeléctricas Oxec en ese municipio.

Foto: Uk’u’xB’e.

En los documentos señalan que el proceso en contra del defensor del agua, que ahora está en prisión, ha tenido muchas falencias.

El abogado Edgar de León dijo que entregarán hoy los tres documentos a la Cámara Penal. Uno de estos está firmado por el jurista argentino Alberto Binder en el que señala que el proceso en contra de Caal ha tenido varias falencias.

Otro de los Amicus Curiae aborda la criminalización hacia pueblos indígenas y defensores de derechos humanos y del territorio, este esta firmado por organizaciones de derechos humanos de Europa. Finalmente un documento que expone las preocupaciones de la Iglesia Católica sobre la protección de la “casa común”, que desde la visión de pueblos mayas es el territorio, dijo De León. 

Por su parte Edgar Pérez, del Bufete de Derechos Humanos, dijo que el próximo 5 de abril se realizará una vista pública por un recurso de casación planteado que se basa en tres argumentos puntuales. Según Pérez, se violentaron las garantías de juicio justo del defensor del agua.

Pérez dijo que de acuerdo con la acusación que presentó el MP, en una acción de muchedumbre se cometieron los delitos y por no definir quien lo cometió hicieron responsable a Caal.

Foto: Uk’u’xB’e.

Según el abogado, se hizo uso del derecho penal para criminalizar el ejercicio constitucional de reunión y manifestación que estaban ejerciendo las comunidades de Cahabón para conocer una resolución que Bernardo Caal había logrado en la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que le habían dado la razón sobre el incumplimiento del Estado para la realización de la consulta previa a las comunidades sobre la construcción de las hidroeléctricas Oxec.

Había una persona que atacar que era quien había conseguido por los medios legales usar la consulta previa e informada y eso era el motivo por el cual estaban reunidos, no para delinquir, indicó.

Hoy hacen a Bernardo un delincuente, pero sus antecedentes son ser maestro, sindicalista, defensor de la naturaleza y de la justicia a favor de los pueblos indígenas y del agua, agregó Pérez. 

Caal Xol fue condenado a siete años de prisión en noviembre de 2018 por el Tribunal Primero de Sentencia Penal por los delitos de detenciones ilegales con circunstancias agravantes y robo agravado.

El año pasado, Amnistía Internacional declaró a Bernardo Caal Xol como un preso de conciencia.

COMPARTE