Piden declarar nula elección del CANG para magistrado titular y suplente de la CC

COMPARTE

Créditos: El exrector Estuardo Gálvez y el magistrado de la CSJ, Néster Vásquez, disputarán la segunda vuelta en las elecciones del CANG para magistrado titular de la CC. Foto: Internet y OJ
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Varios abogados presentaron una apelación ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales contra la elección para magistrado titular y suplente de la CC, realizada por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) el pasado 26 de febrero. En esa votación, los candidatos Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos, que tiene orden de captura, y el magistrado Nester Vásquez Pimentel, consiguieron los votos suficientes para disputar una segunda vuelta electoral.

Los abogados solicitan que se declare nulo el acto electoral por realizarse con candidatos no idóneos y sin observar que estos cumplieran con méritos.

De acuerdo con los argumentos, el acto electoral se llevó a cabo sin que la Junta Directiva ni el Tribunal Electoral del CANG verificara que los candidatos cumplieran con las calidades que exige la independencia judicial, cuando dentro de sus funciones primordiales se encuentran el control del ejercicio profesional de la abogacía, que debe realizarse en forma leal, eficiente y honorable.

Debido a que no se observaron dichos parámetros, los accionantes consideran que no solo se vulneran dichas disposiciones constitucionales sino también disposiciones del Código de Ética Profesional que rige el actuar de los profesionales del derecho.

Los accionantes también manifiestan que ante la importancia de los cargos de magistrado titular y suplente de la CC, es inválido que los candidatos y las mismas Junta Directiva y el Tribunal Electoral del CANG traten de justifica que no se les puede vulnerar la presunción de inocencia, ya que quienes ejerzan la más alta investidura en materia constitucional sean los más idóneos y capaces.

“Ello implica que no debe existir la menor duda que los candidatos son plenamente honorables y sin ningún vínculo con intereses sectarios”, manifestaron.

Los abogados que presentaron la apelación son Marlon Vega, Quelvin Jiménez, Luis Pedro Cazali, Víctor Hugo Barrios, Zulma López, Carmen Rossi, Virginia Valey y José Sapón.

En la elección del pasado 26 de febrero, Gálvez y Vásquez Pimentel consiguieron la mayoría de votos para magistrado titular de la CC, por lo que disputarán ese cargo en una segunda vuelta. No obstante, ese mismo día, el Ministerio Público (MP) informó que Gálvez tenía una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020, Fase 1, en el que se señala a siete personas de tratar de influenciar en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, proceso que inició en 2019.

El exrector se refugió en un centro hospitalario de la zona 1 de la ciudad capital este fin de semana, en donde se le notificó la orden de aprehensión en su contra.

En el caso de la candidatura del magistrado Vásquez Pimentel, organizaciones de la sociedad civil consideran que su candidatura es un grave riesgo para la justicia independiente como lo ha sido su estancia en la CSJ.

“El magistrado Nester Vásquez está al servicio de criminales y corruptos que buscan impunidad”, señaló la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) en su cuenta de Twitter. Impunity Watch en Guatemala indicó que tanto Vásquez como Gálvez son señalados de tráfico de influencia, lo que evidencia el riesgo que enfrenta la CC.

COMPARTE