Piden al CSU detener proceso de elección de magistrados y la renuncia del rector Paiz

COMPARTE

Créditos: Guatemala Visible.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Estudiantes, catedráticos e investigadores y demás personal de la Universidad de San Carlos solicitaron al Consejo Superior Universitario (CSU) detener el actual proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que está “viciado” al participar en este el actual rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz, actualmente detenido en la cárcel de Matamoros.

“Demandamos al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos que, en su deber de velar por los intereses de la sociedad y el correcto desempeño de las instituciones del Estado, proceda a la suspensión definitiva del actual proceso de elección de magistrados titular y suplente a la CC por la Universidad de San Carlos de Guatemala”, señalaron en un comunicado entregado esta mañana ante al CSU, en el que expusieron la situación del rector Paiz y la del exrector Estuardo Gálvez, que están señalados de asociación ilícita y tráfico de influencias.

COMUNIDAD USAC, Foto: Guatemala Visible.

En el documento también solicitaron la renuncia de los cargos del rector Paiz y del exrector Gálvez, este último representante de Catedráticos por la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ante el Consejo Superior Universitario (CSU).

La solicitud de renuncia fue por la orden de captura contra ambos, solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), “por actuaciones anómalas en el ejercicio de sus funciones de sus cargos anteriores y presentes, mismas que hoy han alcanzado esta deshonrar y penosa situación que a su vez resulta en un grave desprestigio y precedente político legal para nuestra casa de estudios superiores”.

El pasado 26 de febrero, la FECI dio a conocer la orden de captura en contra del rector de la Universidad, Murphy Paiz, quien fungió como presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y contra el exrector Estuardo Gálvez, señalado de ser operador de la estructura que habría negociado los votos necesarios para elegir a los aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Los representantes de estudiantes, profesores, académicos y trabajadores de la Universidad de San Carlos pidieron al CSU detener el proceso de elección de magistrados. Foto Cortesía.

Tanto Paiz como Gálvez se refugiaron en centros hospitalarios luego de conocerse la orden de detención en su contra. Gálvez también participaba como candidato a magistrado por el Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala (CANG), sin embargo ayer declinó su participación.

El CSU tiene contemplado elegir a las 15 horas a los magistrados titular y suplente de la CC por esa casa de estudios; por la mañana realizó un foro debate con los 12 postulantes al cargo de magistrado.

El comunicado también fue firmado por trabajadores, miembros de organizaciones sindicales, estudiantiles, mujeres, indígenas, personas de la diversidad y personas con discapacidad.

COMPARTE