Pese a aumento de casos de covid-19, padres exigen clases presenciales frente al Mineduc

COMPARTE

Créditos: Padres de familia protestan frente al Ministerio de Educación y piden que se impartan clases presenciales. Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Madres y padres de familia de la ciudad capital protestaron este martes frente a la sede del Ministerio de Educación, exigiendo clases presenciales, pese al aumento de contagios por covid-19 en el país. La protesta se da un día después de que el Ministerio de Salud anunciara nuevas modificaciones a la normativa para la contención de la pandemia para centros educativos, que suspende las clases presenciales en municipios con alerta naranja.

En la protesta, las madres sostienen carteles con mensajes como “La educación es un derecho” y “prioricemos la educación”.

De acuerdo con la convocatoria que ha circulado en redes sociales, la protesta fue convocada por padres de familia del Colegio Waldorf, de la ciudad de Guatemala y se describe como una iniciativa de diferentes padres de familia de dicho colegio.

Un padre de familia que se identificó como Luís Reyes dijo al diario La Hora que sus hijos asisten al colegio Waldorf, una de ellas de 3 años, razón por la que afirma está protestando ya que los niños necesitan una integración sensorial grande. La mayoría de colegios que vienen a protestar y a exigir los derechos de nuestros niños, es porque nos están vetando de la libertad, indicó. 

Reyes agregó que todos los colegios han tomado medidas necesarias de seguridad para proteger a los alumnos.

En un comunicado, la Asociación de Colegios Privados (ACP) señaló que “ven con preocupación los cambios abruptos en las instrucciones para la educación” que aseguran, afectan a las familias de alumnos que voluntariamente habían comenzado clases presenciales.

De acuerdo con ACP, la falta de claridad que han mantenido las autoridades para el regreso a clases durante la emergencia sanitaria ha afectado la educación, “con instrucciones confusas y contradictorias y basadas en protocolos que no han sido difundidos en el diario oficial”.

Varios municipios del país han suspendido clases presenciales debido al aumento de casos de covid-19 en maestros y alumnos.

Sin embargo, la ACP asegura que desde que iniciaron la modalidad híbrida, que comprende las clases en casa y presenciales, el contagio dentro de los centros educativos privados “ha sido estadísticamente nulo”.

En Guatemala, según el Ministerio de Salud, los casos de contagio de covid-19, están aumentando, razón por la que las autoridades también piensan emitir un Acuerdo específico de prevención para Semana Santa.

De acuerdo con la cartera de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 948 casos positivos, de un total de 6,607 pruebas realizadas.

COMPARTE