PDH y AEU accionan en la CC para democratizar la elección de rector en la USAC

, , ,

COMPARTE

Créditos: El PDH Jordán Rodas e integrantes de la AEU accionan en la CC contra normativa de la USAC que permite que solo facultades puedan elegir rector. FOTO PDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas e integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León, presentaron una acción en la Corte de Constitucionalidad (CC) para democratizar el proceso de elección de rector en la Universidad de San Carlos (USAC) y que todas las unidades académicas puedan participar en la elección, no solo las diez facultades, como ocurre actualmente.

La acción de inconstitucionalidad parcial fue presentada en contra del artículo 16 de la Ley Orgánica de la USAC, en el que se regula la integración del Cuerpo Electoral Universitario, que omite mencionar como integrantes de dicho organismo a los estudiantes y profesores de las unidades académicas no facultativas y Centros Regionales Universitarios que integran la USAC.

De acuerdo con el documento presentado, esta omisión vulnera el derecho de la igualdad, elegir y ser electo y el principio democrático de representatividad.

Cada cuatro años, la USAC elige al rector pero solo pueden participar en esta elección los profesores titulares y estudiantes con el primer año de estudios aprobados, de las diez facultades con que cuenta dicha casa de estudios, no así de las demás unidades académicas.

“Las unidades académicas y centros regionales de la Universidad de San Carlos, por aspectos puramente administrativos no forman parte de las facultades, pero sí integran la Universidad, por consiguiente, deben participar directamente en el proceso de elección de Rector”, señala la acción presentada.

La accion de inconstitucionalidad parcial en contra de la normativa de la USAC se presentó esta mañana en la CC. Foto PDH.

El PDH señaló que la normativa de la USAC limita el derecho de los estudiantes en todo el país y profesores titulares, ya que solo votan los estudiantes de la capital. “Con lo que ha pasado últimamente, estoy consciente de que la USAC ha tocado fondo, estamos en una crisis muy severa, la crisis también es una oportunidad de una verdadera reforma universitaria, de democratizar el poder para que todos los estudiantes y profesores tengan igualdad de derecho para emitir su voto”, dijo el magistrado de conciencia.

Lourdes Montenegro, de Asuntos Jurídicos de la AEU, señaló que en 2019 presentaron un amparo pero la Corte indicó que no era la vía porque lo que en esta ocasión se presentó una acción de inconstitucionalidad general parcial.

La acción presentada coincide con las recientes capturas del rector Murphy Paiz y del exrector, Estuardo Gálvez, implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, Fase 1, que fueron requeridas por el Ministerio Público (MP), por influenciar en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Montenegro señaló que la actual crisis de la USAC evidencia que es necesario que tanto estudiantes como profesores titulares de las Escuelas, así como de los centros universitarios participen en el proceso de elección especialmente del rector, porque no tienen voz para elegir a la máxima autoridad de la USAC y tampoco tienen representación en el Consejo Superior Universitario (CSU) que es donde se toman todas las decisiones importantes para esa casa de estudios.

Lea también:

COMPARTE