PDH solicita al Congreso que cumpla resolución de la CC sobre su presupuesto

COMPARTE

Créditos: José Castro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La comisión de derechos humanos del Congreso conoció esta mañana una carta enviada por el Procurador de los Derechos Humanos, en la que solicitó que la Junta Directiva cumpla con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó la ejecución del amparo provisional para el traslado de Q20 millones del presupuesto aprobado para el 2020 a la PDH, porque únicamente se entregaron Q100 millones.

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas Andrade, también envío una solicitud para que a través de la comisión, que preside Álvaro Arzú Escobar, el Congreso cancele los Q8 millones correspondientes a la cuota financiera de marzo, destinados a solventar las responsabilidades laborales de la institución.

La diputada y jefa de la bancada del partido Winaq, Sonia Gutiérrez, se refirió a la importancia del presupuesto en una institución como la PDH y dijo que para garantizar su funcionamiento es necesario que la Junta Directiva cumpla con lo ordenado por la CC.

Foto: José Castro.

La lectura de la misiva no fue discutida, porque quienes forman parte de la comisión de derechos humanos consideraron que no es su atribución y solo acordaron trasladar el oficio a la Junta Directiva.

Durante la reunión quincenal de la comisión, transmitida en vivo por la bancada de Winaq, el presidente presentó la iniciativa de ley tutelar del derecho humano de la mujer a una vida libre de violencia, pero fue desestimada por considerar que existen esfuerzos e institucionalidad para cumplir con los derechos de las mujeres.

También se revisaron las propuestas de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, en la que se acordó que se requerirá más información a las instituciones responsables de este mecanismo; asimismo,  se revisó la propuesta de ley de búsqueda de personas desaparecidas, pero al haber sido enviada el 4 de marzo pasado, los miembros de la comisión optaron por ampliar el plazo para su análisis.

Finalmente, el diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, presentó una carta de las personas vecinas de la zona 6 de Chinautla, en la que se denuncia la falta de agua; la comisión decidió abordar el tema a nivel nacional y posponer la discusión de este y las otras iniciativas después de la semana santa.

COMPARTE