Pacayas y nuestro “central park”

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Patricia Cortez Bendfeldt

La gente esta semana se “indigna” porque a dos hombres se les encarceló por cortar 96 pacayas. Pregunto: ¿ustedes han cortado pacayas? Para conseguir esa cantidad tuvieron que agredir (si, agredir) al menos unas seis matas. Los frutos maduros de la pacaya son el alimento favorito de las especies de tucanes que visitan Cobán o viven en el parque las Victorias. ¿Lo sabían? ¿Los conocen?.

Para recoger las pacayas tuvieron que cortar la “maleza” o sotobosque (esas suelen ser especies endémicas) en un área no menor a los tres metros cuadrados (por la distancia a la que crecen las matas de pacaya) dispersando insectos y animales pequeños que se sienten agredidos (porque no es en los senderos, es fuera de ellos) en otras palabras: si se ejerce un impacto sustancial sobre el equilibrio biológico de la reserva.

La liberación de los invasores/ladrones puede dar el mensaje equivocado de “entren todos a cortar sus pacayas al parque”, poniendo en riesgo la biodiversidad que ha regresado al lugar.

¿Qué hacer entonces? Pues solo se me ocurren ideas socialistas. Los invasores del área circundante del parque deben ser reubicados (se les debe facilitar vivienda a bajo costo o gratuito) aunque sabemos que, como cualquier asentamiento urbano marginal no funcionará, porque el costo de vivir en lugares “a donde les pueden dar terreno” o trabajo es mayor al actual y no se acepta.

Otra alternativa es darles transferencias condicionadas o pagos para que sean parte del equipo de protección del parque, dejando claro que no se puede heredar el espacio y que su estancia es temporal (legalmente es posible hacerlo) y que esto colabore en la disminución de la delincuencia

Y la otra solución es una suma de ambas: traslado de vivienda y transferencias condicionadas/empleo. Porque si solo se les da empleo y no vivienda van a regresar, porque el costo de traslado aumenta.

Por otro lado, sería un buen momento, ya que el robo puso en el mapa el parque (muchos capitalinos creen que está “en la montaña” o “en las comunidades”) para que se haga una alianza de verdad operativa entre municipalidad y el CONAP para que se gestione de manera integral el parque. A mí me gusta ver a los tucanes verdes y al Martín pescador. ¿Usted los conoce?

(Imágenes del calvario y la finca las victorias a principios del siglo XX, hemos recuperado cobertura forestal)

COMPARTE