Organizaciones sociales se movilizarán a nivel nacional para exigir: “Cortes no mafias”

COMPARTE

Créditos: José Castro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez Najera

La Asamblea Social y Popular (ASP), conformada por diversas organizaciones sociales, anunció ayer que realizarán una serie de acciones y movilizaciones territoriales del 9 al 11 de marzo, para exigir que se realice un proceso transparente  para la elección de magistradas y magistrados titulares y suplentes para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Ana María Toj, de la Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (AGIMS), entre las acciones territoriales se incluyen conferencias de prensa y campañas informativas para que la población se pueda sumar a las acciones que se han titulado “Cortes no mafias”, ya que aseguró que la participación de la población en el proceso de elección de cortes es fundamental.

“El jueves 5 de marzo vamos a dar una conferencia de prensa en San Juan Sacatepéquez y vamos a compartir análisis con los medios de comunicación porque queremos dar a conocer cuál es la situación de contexto nacional y municipal, porque pareciera que en el país no estuviera pasando nada”, enfatizó.

Para Toj, en este tipo de procesos políticos las mujeres deben alzar la voz. “No podemos quedarnos calladas, queremos que las cortes se elijan bien”, aseguró.

La ASP también planificó enfocar acciones políticas ante las cortes y movilizaciones en los distintos territorios que serán informadas en los próximos días.

Asimismo, Toj indicó: “el Estado nos manda a encerrarnos por la pandemia (covid-19) pero nosotros sin saber que ellos están cambiando las leyes a cada momento”.

Por otro lado, las mujeres de AGIMS han organizado para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el lanzamiento de una campaña informativa titulada “Hablemos para prevenir, sobre los derechos sexuales y reproductivos”, la lectura de un comunicado donde se hará énfasis en la información asociada a la participación de las mujeres y una vigilia el parque central de San Juan Sacatepéquez.

Angelina Aspuac, en un video difundido por la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), después de la conferencia de prensa de la ASP ayer, comentó que entre los principales problemas que enfrenta el país se encuentra la corrupción e impunidad, “¿vamos a seguir permitiendo que se siga generando impunidad en el país”?, cuestionó.

Aspuac aseguró que “el dinero que viene de nuestros impuestos deberían devolverlo a nuestras comunidades, pero se lo está quedando la clase política, los más ricos y pudientes en el país. Nos mueve la indignación, estamos hartas de ver como cada cuatro años se sigue pensando en un sistema para quienes quieren seguir robando”, puntualizó.

COMPARTE