Mujeres se movilizan contra la violencia patriarcal; exigen espacios seguros

COMPARTE

Créditos: El pasado 7 de marzo se realizó la caravana de las Jacarandas Rebeldes, como parte de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Foto Andrea Rodríguez, Ruda
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Como parte de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el pasado 7 de marzo se realizaron en la ciudad capital y los departamentos distintas movilizaciones en las que las principales demandas de las feministas fueron el cese de femicidios y de las diversas formas de violencia contra las mujeres. Las acciones de calle y protestas continúan este lunes, fecha en que también se recuerda el caso del Hogar Virgen Seguro de la Asunción, cuando 56 niñas bajo tutela del Estado fueron quemadas y 41 de ellas murieron.

En Quetzaltenango, el Bloque de Mujeres y Colectivas Feministas de Xela convocó a la movilización para exigir justicia, seguridad y protección para las niñas y mujeres del departamento, ya que consideran que existe deficiencia de parte de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana y de mujeres en espacios públicos.

En Quetzaltenango el Bloque de Mujeres y Colectivas Feministas realizaron una caminata en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto Ketzalí Pérez, Ruda

“Queremos un departamento más seguro para nosotras, que podamos caminar libres, el acoso callejero es una de las problemáticas que más se ha agravado en los últimos meses”, manifestaron.

En Cobán, Alta Verapaz, feministas e integrantes del movimiento de la diversidad sexual realizaron una marcha hacia el parque central de esa ciudad. “Qué ganas de ser pared para que te indignes cuanto me toquen sin permiso”, señalaba uno de los carteles, en alusión a las críticas en redes sociales en contra de las acciones feministas realizadas ayer en la ciudad capital, como las pintas en algunos edificios de la zona 1.

No obstante, en Guatemala los hechos de violencia contra las mujeres han alcanzado cifras alarmantes y ha empeorado el contexto de seguridad para esta población cuando se compara con la tendencia general de disminución la incidencia delictiva en el país, según el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades)

Solo en enero de 2021 han muerto 68 mujeres de manera violenta y 38 en febrero, según el informe “Violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”, de ese Instituto.

De acuerdo con la organización, en los primeros dos meses del 2021, citando registros del INACIF, el 55 por ciento de las muertes violentas de las mujeres ha sido por arma de fuego, el 33 por ciento por alguna forma de asfixia y 12 por ciento por arma blanca.

En todo el país se organizaron caminatas para denunciar las violaciones y otras formas de violencia contra las mujeres. Foto cortesía Norma Sancir

Los delitos sexuales en contra de las mujeres mantuvieron niveles muy altos en febrero, según Iepades. La tasa de víctimas de delito sexual, a febrero de 2021 es de 63 por cada 100 mil mujeres. Por su parte, las víctimas hombres representan el 10 por ciento de todos los casos.  

En el caso de desapariciones, más mujeres que hombres son reportadas como desaparecidas. En 2020, hubo 1122 casos. La tasa de desaparición ese año fue de 13 desapariciones de mujeres por cada 100 mil y en el caso de los hombres fue de 8.5 por cada 100 mil.

Caravana de las Jacarandas Rebeldes

Ayer, en la ciudad capital, el Bloque de Jóvenas realizó la caravana de las Jacarandas Rebeldes desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacia la plaza de la Constitución, donde se realizó la feria “Vivas nos Queremos” con la participación de mujeres artistas.

Entre las consignas que gritaron durante la caminata están “Las mujeres no se tocan, no se queman, no se matan”. Frente al Ministerio de Gobernación, las mujeres gritaron “Me cuidan mis amigas, la Policía no me cuida”.

En esta caravana participó la Red Interuniversitaria Seguras y Educadas, una plataforma de cooperación interuniversitaria contra la violencia y el acoso sexual en las universidades. 

También se realizó un empapelado con fotografías de varios hombres, entre músicos, poetas y activistas que han sido señalados por mujeres de acoso y abuso sexual, en las redes sociales.

Más acciones en los departamentos

En Chimaltenango, mujeres enviaron varios mensajes de resistencia “Hoy un poco más consciente que ayer, deseo desatar esta fuerza que llevo dentro para tejer en colectividad de mujeres”, “hoy estoy aquí en nombre de mis abuelas y mis ancestras, hoy estoy aquí en lucha y resistencia”, “hoy estoy cansada de salir con miedo a la calle, de ser violentada en mi hogar y acosada en los espacios académicos y laborales”.

En tanto, el Consejo de Tejedoras y el Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxic, realizó una actividad en conmemoración del 8 de marzo, en la que exigieron el cese de los femicidios en el país.

En Antigua Guatemala, este 8 de marzo, feministas y mujeres organizadas realizan una protesta en contra de la violencia machista en la Calzada Santa Lucía, en la cual se resaltó que “La lucha antipatriarcal es de todas, todos, todes”. Asimismo, la Colectiva Feminista Artesanas realizó un empapelado como forma de protesta contra la violencia de género, con mensajes como “No seré libre mientras exista una mujer que no lo sea” y “La violencia contra la mujer es una pandemia”.

En Panajachel, Sololá, la colectiva Xocomilas, elaboró un mural colectivo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En San Pedro, San Marcos, la Colectiva Mujer Ármate acompañó las acciones de calle a nivel nacional con una visualización de “Vivas nos Queremos”.

Este 8 de marzo, las acciones continúan en la ciudad capital y los departamentos. En lo que fue el Hogar Virgen de la Asunción, familias de las 56 niñas que fueron quemadas en el hogar bajo tutela del Estado, recordaron su memoria. Vianney Hernández, madre de Ashley Angely, resaltó que continúan la lucha para que el crimen cometido contra las niñas no quede impune.

En tanto, se realizó otra caravana que recorrió la sexta avenida hacia la plaza de la Constitución o “Plaza de las Niñas” donde hay un monumento que recuerda a las niñas quemadas el 8 de marzo de 2017.

 
 
 

En Chiquimula, la Red Departamental de Mujeres Chiquimultecas y organizaciones realizaron un homenaje póstumo a las niñas del Hogar Seguro así como a las niñas y mujeres asesinadas en 2021.

COMPARTE