Mujeres eulalenses conmemoran el Día Internacional de la Mujer

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

Un grupo de mujeres del municipio de Santa Eulalia conmemoró un año más de lucha y resistencia. Este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la mujer,  inició con marcha que partió de las instalaciones del centro de atención permanente (CAP) y concluyó en el salón municipal de la municipalidad.

En la conmemoración participaron autoridades ancestrales,  la Asociación de Mujeres Eulalenses para el desarrollo integral Pixan Konob’ (AMEDIPK), representantes del Centro de Atención Permanente (CAP), de la oficina municipal de la mujer y la asociación de comadronas.

Durante la jornada, las mujeres organizadoras abordaron los temas de la equidad de género, maternidad segura, violencia contra la mujer, violencia psicológica y laboral, económica y seguridad alimentaria.

Eulalia Esteban Antonio, de la asociación AMEDIPK, contó que En Santa Eulalia se celebra el Día Internacional de la Mujer desde  2002 con el objetivo de evidenciar el trabajo, lucha y resistencia de las mujeres ante las graves  violaciones a sus derechos.

Para finalizar la actividad María Pedro Pedro, también de AMEDIPK,  habló de la organización de mujeres de la cual es parte.  Dijo que la fundaron en 1996 y hasta el día de hoy son 680 mujeres asociadas provenientes de las diferentes comunidades del municipio.

La lideresa Pedro Pedro también dijo que la organización surgió a raíz de la violencia intrafamiliar que sufrían las mujeres en sus hogares, y que además se les negaba el derecho a la toma de decisión en la familia y espacios públicos. Por ello, agregó, se fueron implementando escuelas de formación de lideresas, participación ciudadana y se implementaron proyectos productivos para que las mujeres pudieran generar sus propias fuentes de ingresos.

COMPARTE