México: incursiona Guardia Nacional en territorio zapatista

COMPARTE

Créditos: Teje Medios
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por desInformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Una columna de cinco unidades artilladas de la Guardia Nacional (GN) incursionó la tarde del miércoles en la reserva zapatista del cerro de Huitepec, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, bajo el argumento de localizar antenas para radiodifusoras piratas.

Los habitantes de la comunidad base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) retuvieron al medio centenar de agentes armados, junto con cuatro empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por haber entrado sin el consentimiento de las autoridades comunitarias.

Denunciaron que los militares entraron a la comunidad, se dirigieron a las viviendas y detuvieron a uno de los pobladores, por lo que los habitantes tsotsiles cercaron a los elementos de la GN y exigieron su liberación.

Las fuentes oficiales indicaron que la Guardia Nacional pagó una multa de 40 mil pesos por incursionar en la comunidad base de apoyo zapatista, regida por usos y costumbres, y que después de unas horas los pobladores permitieron su salida.

Con información de Chiapas Paralelo y La Jornada

Foto Radio Zapote

COMPARTE