Más casos de COVID-19, podrían implementarse medidas más severas

COMPARTE

Créditos: Canal de Gobierno
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La ministra de Salud, María Amelia Flores, dijo hoy en una cadena nacional que están “sumamente preocupados” por el alza en el número de contagios por Covid-19, así como por el aumento en la ocupación de camas en los intensivos de los hospitales nacionales, por lo que pidió a la población mayor responsabilidad e insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el respeto de los aforos permitidos.

“Esto denota un aumento de casos graves lo que evidencia que los pacientes están llegando de forma tardía a los servicios médicos” manifestó la ministra.

De acuerdo con Flores, los departamentos con mayor índice de positividad son Chiquimula, Quetzaltenango, Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos y Suchitepéquez.

La funcionaria de salud señaló que el mayor número de muertes por Covid 19 se localiza en el departamento de Guatemala “lo que evidencia la alta concentracion e irrespeto al aforo máximo permitido y la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el lavado de manos”.

“Si la crisis se agrava tendremos que solicitar medidas más severas para la contención de la pandemia, no permitamos que esto suceda” afirmó la titular de la cartera de salud.

Flores pidió evitar las reuniones sociales y familiares de más de 10 personas y mantener el distanciamiento social.

La ministra señaló que de parte del gobierno seguirán adquiriendo las vacunas al ritmo que les permita el mercado, “ya que todos los países compiten por el mismo fin” y justificó la falta de dosis por la producción mundial insuficiente para cubrir la demanda.

De nuestra parte seguimos haciendo las gestiones a nivel internacional para lograr acceder a la vacuna dijo Flores, quien señaló que avanzan con el plan de vacunación y esperan cumplir con la primera fase en lo que resta de marzo, en el que se planea vacunar a personal de salud y de apoyo, como bomberos y rescatistas, entre otros.

Se espera que la fase 2 inicie en el mes de abril, que incluirá a personas mayores de 70 años, que tengan comorbilidad y grupos de 50 a 70 años.

La titular de Salud finalizó su mensaje haciendo un llamado a usar la mascarilla, respetar los aforos máximos permitidos, mantener la limpieza frecuente de manos y el distanciamiento físico. Al finalizar la cadena nacional el Gobierno colocó un testimonio de una personas que afirma haberse contagiado de covid-19 por que él relajó las medidas.

COMPARTE