Luis Armando Solórzano no era indigente, afirma su hermana; Inacif revela causa de muerte

COMPARTE

Créditos: Noticiero StarNews.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

El domingo 28 de febrero, se conoció una denuncia ciudadana sobre una persona que estaba tirada en la calle de las Ánimas, entre la 3ª y 4ª Avenida Norte, en la ciudad de Antigua Guatemala. En ese mismo lugar, unos minutos antes un hombre desnudo estaba siendo golpeado por un agente municipal.

Varias personas manifestaron haber visto cuando un hombre salió corriendo desnudo en la calle y se difundieron varios videos sobre el hecho. Uno de esos videos muestra a varios policías municipales que tienen a una persona en el suelo haciendo uso excesivo de la fuerza. Momentos después socorristas fueron a auxiliarlo pero el hombre ya estaba muerto.

Vecinos y familiares expresaron su indignación en redes sociales y exigieron explicaciones a la municipalidad de la Antigua Guatemala sobre el actuar de la Policía Municipal. La víctima fue identificada posteriormente como Luis Armando Solórzano Subuyuj, de 33 años, un repartidor de gas que vivía con su familia en la aldea Guardianía El Hato.

Inacif determina la causa de muerte

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que la causa de muerte de Solórzano Subuyuj, de 33 años, fue por un trauma cerrado de tórax, como consecuencia del abuso tres agentes de la Policía Municipal de Antigua. Mientras que su hermana, Rosa María Solórzano, dijo a un medio local que su hermano no era indigente.

De acuerdo con la información del INACIF, durante la necropsia se determinaron múltiples lesiones de tipo contundente en todo el cuerpo, cabeza y tórax.

Por este caso, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez investiga el hecho, en tanto la Policía Nacional Civil (PNC) informó que fueron detenidos los agentes municipales: Juan Carlos Tomás López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj.

Este hecho ocurrió en la 2ª calle y 3ª avenida norte, conocida como calle de las Ánimas, informó la Policía en un comunicado de prensa. Agentes de la PNC fueron llamados por los Policías Municipales quienes indicaron que necesitaban refuerzos para controlar a un ciudadano que se encontraba desnudo, pero al llegar observaron que ya lo tenían en el suelo.

En el sitio también estuvo una unidad de bomberos que le brindó los primeros auxilios a la persona, que ya había fallecido. Por esa razón, se presentó ante el Juzgado a los tres policías municipales a fin de que se esclarezcan los hechos, refirió la PNC.

Foto: Noticiero StarNews.

No era indigente, afirma su hermana

Rosa María Solórzano, hermana de la víctima, relató al medio local Proceso GT que ayer después de almorzar Solórzano, quien vivía con ella desde hace seis años, comenzó a sentirse mal y le latía muy fuerte el corazón. Su familia pensó que era taquicardia y él, de desesperación, empezó a quitarse la ropa y empezó a sudar, comentó.

Después de quitarse la ropa salió a la calle y a partir de ahí, ella no supo qué pasó con su hermano, hasta que le informaron que él había fallecido y vio los videos.

Rosa María manifestó que no es justo lo que hicieron con su hermano, por como lo lastimaron y golpearon contra el suelo y asegura que su hermano no era indigente ni drogadicto, ni andaba borracho.

Foto: Eddy Juárez.

Los familiares de la víctima relataron que él vivía en la aldea Guardianía El Hato. Su madre señaló que él no tenía adicciones y que repartía gas propano. Hace dos años sufrió una descarga eléctrica que le dejó algunos daños, a pesar de los inconvenientes de salud se recuperó y continuó con su vida con normalidad, publicó en su página de Facebook el periodista Eddy Juárez.

PDH abre expediente

Ayer, en redes sociales circuló un video en donde se observa cómo agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala someten a un hombre en el suelo, con lujo de fuerza.

El auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Sacatepéquez informó que se abrió un expediente ante la denuncia pública por la muerte de Solórzano Subuyuj, se solicitará un informe a la Alcaldía Municipal y le dará seguimiento en el MP.

Ayer en un video difundido por el Ayuntamiento de La Antigua Guatemala, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, dijo que entregaron “todas las pruebas al MP para que haga la investigación correspondiente y que se dilucide el grado de participación de cada uno de los responsables en la muerte de esa persona”.

También indicó que giró instrucciones para que se separe del cargo a los agentes involucrados y dijo rechazar la violencia y abuso de autoridad en cualquier Policía Municipal.

De acuerdo con el Centro de Medios Independientes (CMI), el jefe de la policía municipal de Antigua es el militar Milton René Prado Clavería, de la Promoción 123 de 1992, de la Escuela Politécnica. Anteriormente, fue el Director Ejecutivo de la militarizada Policía Municipal de la capital.

COMPARTE