Limón Zarco: familias buscan cómo pagarle el salario a un maestro de primaria

COMPARTE

Créditos: Comunitarios.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos Choc

La comunidad de Limón Zarco del municipio de Panzós, Alta Verapaz, busca la forma y los medios para pagar el salario de un maestro que desde marzo de 2020 imparte clases a 92 niños y niñas de la comunidad.

Según Manuel Che, alcalde Comunitario, 137 familias maya q’eqchi’ han buscado apoyo con el alcalde municipal Ernesto Ramírez Caal pero no han recibido una respuesta a la petición. Che narró que cuando se acercaron a la municipalidad para hacer la solicitud, el jefe edil les respondió que la ley le impide ayudar con la contratación de maestros a la comunidad.

Foto: Carlos Choc.

Francisco Choc May fue contratado como maestro por la comunidad desde marzo del presente año. Actualmente atiende a la niñez de la comunidad de primero a sexto grado, y los padres de familia se comprometieron para darle un salario de Q 2 000 mensuales.  

La población de Limón Zarco cuenta con un Consejo Educativo, formado por siete personas para atender este tipo de problemas. Según Che, el Consejo se ha acercado a las autoridades de la supervisión educativa de la cabecera municipal de Panzós, pero también han dicho que ellos no pueden resolver la necesidad.

El 15 de febrero el Consejo Educativo y el alcalde comunitario llegaron a la municipalidad con un libro de actas firmado por la comunidad, para solicitar el apoyo de la municipalidad de Panzós y de las autoridades educativas; a decir de Che el alcalde municipal propuso que la población pague tres meses al maestro y posteriormente la c la que comuna asumirá la responsabilidad.

Foto: Carlos Choc.

Para cumplir con su parte del acuerdo, las familias empezaron a vender algunos animales de granja, en tanto que otras personas buscaron trabajo en otras comunidades para reunir los Q2 mil quetzales que tienen que cancelar al profesor.

Las familias de la comunidad recordaron que en años anteriores la municipalidad ha apoyado, con maestros. En 2020 el alcalde municipal también brindó su apoyo para que la niñez pudiera estudiar, pero este año no ha sido posible y es cuando más lo necesitan.

Foto: Carlos Choc.

 “Nosotros escuchamos que vino el Presidente Giammattei aquí en Panzós, pero nosotros queríamos que él nos visitara para ver nuestras necesidades y que nos ayudara con medicina, porque después de las tormentas Eta e Iota muchos estamos enfermos y algunos tienen tos, granos, algunos tienen temperatura”, expresó Che.   

Foto: Municipalidad de Panzós.

El 11 de marzo el Presidente Alejandro Giammattei junto a los ministros de Agricultura, José Ángel López, la Ministra de Educación Claudia Ruíz Casasola, realizó una visita al Municipio de Panzós y entregaron escritorios a la escuela de la comunidad de Canlun, según información de la municipalidad de Panzós  

Foto: Municipalidad de Panzós

COMPARTE