Juez Laynez declara reserva total de la audiencia de anticipo de prueba en el Caso Hogar Seguro

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Para este lunes 15 de marzo se programó la audiencia de anticipo de prueba de tres sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, hecho ocurrido en 2017. A solicitud del auxiliar fiscal, Edgar Gómez, del Ministerio Público (MP), el juez del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, declaró la reserva total de las audiencias.

La audiencia, programada a las 9 de la mañana, dio inicio 2 horas más tarde debido a que hubo problemas técnicos para la videoconferencia y que el abogado de Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro, no se encontraba presente.

Luego de trasladar la audiencia a otra sala y de que el juez verificara la presencia de los abogados de la parte querellante y de los 12 sindicados en este caso, el MP pidió al juez Laynez la reserva total del caso.

Foto: Regina Pérez.

“Las declaraciones de las niñas van a afectar su integridad, pues van a recordar hechos trágicos sucedidos en esta investigación”, dijo el juez Laynez, quien de conformidad con el Código Penal declaró en reserva total las declaraciones a las que solo tendrán acceso las partes, durante el tiempo que duren las declaraciones testimoniales de las adolescentes.

La jueza de paz, Sonia Yolanda Juárez, acompañará a la menor que dará su declaración de anticipo de prueba por medio de la Cámara Gessell, en las instalaciones del MP.

En esta ocasión acudieron los 12 sindicados en este caso, entre ellos el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, el extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas y la exsubsecretaria de la SBS, Anahí Keller.

También la exdefensora de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro; la exsubinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Lucinda Marroquín y el exprocurador General de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores.

Foto: Regina Pérez.

Debido a la reserva total de la audiencia, observadores de derechos humanos y miembros de la prensa fueron retirados de la sala.

Por este hecho hay 12 personas sindicadas que están en distintas etapas procesales. En el caso de Keller y Torres gozan de medida sustitutiva desde diciembre de 2020. En tanto, Rodas, exsecretario de Bienestar Social, fue beneficiado con un amparo otorgado por la CSJ el 11 de febrero de 2021, que le permitiría la revisión de su caso y por lo tanto podría salir de la prisión preventiva.

La audiencia de anticipo de prueba se retomará mañana a las 9 horas.

Cuatro años de impunidad en este caso

El 8 de marzo de 2017, en horas de la mañana, se suscitó un incendio en un aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde fueron encerradas 56 adolescentes, 41 de ellas murieron debido a las quemaduras que sufrieron. Hasta la fecha, ninguna persona de las 12 sindicadas ha enfrentado juicio.

Esteban Celada, abogado de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), organización querellante en este caso, señaló que en estos cuatro años los sujetos procesales han hecho valer sus derechos con recursos y acciones de amparo retrasando el avance del caso.

Celada señaló que en el caso de Keller, Torres y Rodas, que conoce el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, se tuvo que haber iniciado el juicio desde 2018, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Se presentará solicitud de antejuicio

El martes 16 de marzo, MTM presentará una solicitud de retiro de antejuicio en contra del expresidente Jimmy Morales, por su posible responsabilidad en los hechos. Actualmente Morales es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que lo reviste de inmunidad.

COMPARTE