Créditos: Redes Sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

El 17 de marzo fue citada la periodista comunitaria, María Rosario Tum Osorio, de Xolabaj Radio y Prensa Comunitaria, a una audiencia de Junta Conciliatoria en la Fiscalía Municipal del Ministerio Público en Joyabaj, Quiché. Sin embargo, la audiencia programada para las 12 horas fue suspendida porque las personas que la denunciaron se presentaron dos horas después de la hora acordada.  

Tum Osorio, fue acusada por el Ministerio Público del delito de maltrato contra personas menores de edad. La denuncia fue presentada en su contra el 4 de marzo del presente año por el señor Patricio Reyes, Politania Elías Yaxon y por la adolescente Mónica Quixal Cali.

En la misma fecha y fiscalía, la periodista también presentó una denuncia, según consta en el documento “MP239-2021-204”, en contra de Patricio Reyes, por el delito de violencia física contra la mujer. Ella manifestó que alrededor del mediodía del 4 de marzo fue agredida físicamente frente a una farmacia en Joyabaj, mientras se encontraba realizando su labor de investigación periodística de un caso de violencia sexual, que cometió el señor Reyes en contra de una niña menor de edad en 2017.

La menor de edad fue agredida sexualmente, mientras trabajaba en la casa de la familia de Reyes, razón por la cual, la agredida lo denunció y por temor a represalias ella no pudo dar seguimiento a su caso.

El 4 de marzo Reyes volvió a agredir de forma verbal a la menor. La periodista intentó documentar el hecho. Él la acusó de estarlo extorsionando y le dio un puñetazo en la cara.

Lea más:

A pesar de que la Fiscalía cuenta con el testimonio de la periodista, fotografías de la agresión física y otras pruebas, la auxiliar fiscal I del Ministerio Público, Clara Luz Tec Gutiérrez, le sugirió desestimar el caso, porque en su criterio, no existen evidencias que vinculen a Patricio Reyes en el delito de violencia física contra la mujer.

La audiencia se reprogramó para una nueva junta conciliatoria pero sin una fecha, hora y lugar para seguir con la diligencia del caso. La periodista comunitaria manifestó el interés de continuar con la denuncia y seguir el caso en contra del señor Reyes, porque los hechos y las amenazas ejercidas en su contra la pone en una situación que vulnera su integridad física y su ejercicio periodístico.

Autoría y edición

Periodista, forma parte del equipo de investigación Entre Ríos e investigador universitario en la Universidad de San Carlos De Guatemala USAC

COMPARTE