Joyabaj: golpean a una periodista comunitaria que intentaba documentar un caso de agresión sexual

COMPARTE

Créditos: Archivo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

La periodista María Rosario Tum Osorio, integrante de la radio Xolabaj y Prensa Comunitaria, fue golpeada y agredida al intentar acercarse a documentar un hecho de violencia contra una mujer en Joyabaj, Quiché. Además es acusada de extorsión por el mismo agresor, por lo que debe acudir este día a una cita conciliatoria a un juzgado.

Una joven menor de edad, fue agredida sexualmente, por Patricio Reyes en 2017 razón por la que puso una denuncia, que por temor no pudo continuar. El 4 de marzo la volvió a agredir de forma verbal; por lo que la periodista al enterarse acudió para intentar documentar el hecho, y hablar con el agresor, ya que conocía los antecedentes del caso.

Tum Osorio, mujer maya k’iche´, con residencia en Joyabaj, Quiché, informó que el hecho se registró frente a una farmacia de ese municipio, en donde la joven tiene una venta de comida.  La afectada narró a Tum Osorio que Reyes la ofendió y la ha hecho sentir mal de forma constante, la periodista al tratar de hablar con el agresor la acusó falsamente de estarlo extorsionando y le dio un puñetazo en la cara. A la agresión se sumaron la esposa y una amiga.

Luego de esto, Reyes y las dos personas pusieron una denuncia en su contra, alegando que son menores de edad, extremo que a decir de Tum Osorio, es totalmente falso. Ese mismo 4 de marzo la periodista también interpuso una denuncia ante la Fiscalía Municipal del Ministerio Público en Joyabaj.

Sin embargo, el pasado 12 de marzo Tum Osorio fue notificada mediante documento “MP239-2021-202”, para que se presentara este miércoles, a las 12 horas ante la fiscalía del Ministerio Público en Joyabaj, Quiché, para celebrar audiencia de Junta Conciliatoria acusada de maltrato contra personas menores de edad, ya que el agresor y su esposa supuestamente lo son. A través del documento “MP239-2021-204”, también se le notificó que debe asistir el mismo día y a la misma hora, al mismo lugar, como agraviada.

La periodista comunitaria, señala que por dar seguimiento de casos de violencia contra las mujeres, Reyes la acusa de ser ella quien lo extorsiona.

Aunque en un hecho anterior las autoridades dieron seguimiento a la denuncia, la menor se negó a continuar con el proceso pues se había casado y su esposo argumentó que era mejor abandonar la demanda.

COMPARTE