Ixcán: municipalidad adeuda más de Q3 millones por energía eléctrica

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Tres millones seiscientos veinte mil cincuenta y nueve quetzales es el monto que la municipalidad de Ixcán le adeuda a la empresa municipal Rural de Electricidad (EMRE) desde 2012, según información brindada este martes por los integrantes de la directiva y la gerencia de esa entidad: razón por la cual indicaron que cortarán en tres días el servicio de energía eléctrica.

Genaro Fabián, integrante del concejo municipal, informó que lo que se adeuda de energía eléctrica viene de otras administraciones y que la actual administración está al día con los pagos actuales.

Foto: Joel Pérez.

“Este año se tienen contemplados Q900 mil para el pago de esa deuda pero la nueva junta directiva de la empresa quiere que se le pague todo”, indicó.

“Con un presupuesto como el que tiene la municipalidad, con deudas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de casi Q11 millones de quetzales, en el mercado unos Q2 millones por deudas atrasadas de otros períodos”, añadió Fabián.

Foto: Joel Pérez.

Según Víctor Aguilar, gerente de EMRE, se han realizado reuniones con los integrantes del concejo municipal para buscar una forma de cancelar la deuda, pero a pesar de los compromisos de pago, las autoridades municipales no las han realizado.

Ante esa situación, la junta directiva de la institución ordenó el corte de los 16 servicios de energía eléctrica con los que cuenta la municipalidad, aunque según el gerente de EMRE buscarán considerar el corte de energía que sirve para el abastecimiento del servicio de agua potable.

Foto: Joel Pérez.

El funcionario municipal dijo que la actual administración podría pagar todas las deudas pero no se ejecutarían los proyectos para las comunidades.

Foto: Joel Pérez.

“Los pagos para los servicios actuales están al día, tenemos problemas con la recaudación y anomalías sobre el consumo de energía, por ejemplo, un baño público cercano sacó un recibo de luz por Q5 mil quetzales cuando solo tiene algunas bombillas”, puntualizó e indicó que crearán comisiones para poder revisar esos problemas y llegar a soluciones.

COMPARTE