Huehuetenango: Santa Eulalia, San Miguel Acatan e INAB firman convenio para conservar bosques

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lencho Pez

Autoridades municipales de Santa Eulalia y San Miguel Acatán, Huehuetenango firmaron ayer un convenio de cooperación y coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) que busca el fortalecimiento del poder local para la gestión forestal en los territorios, bajo un consumo responsable y sustentable de los recursos naturales.

Mario Salazar, director de Desarrollo Forestal del INAB, comentó que a través de ese convenio se puede promover el manejo sostenible de la reforestación en los municipios, mientras Byron Palacios, director regional Vll del INAB, refirió que la autorización del aprovechamiento de consumo familiar forestal se encuentra regulada en el artículo 101-96 de la Ley Forestal.

Foto: Lencho Pez.

Esta es la primera vez que se firma un convenio sobre ese tema en esa región de país y que permite a las familias el consumo de los árboles bajo medidas de control y de acciones de reforestación de largo plazo que permitan su conservación.

Según el INAB, cuando una persona realiza un aprovechamiento legal de los recursos, los propietarios tienen el compromiso de recuperar el área con las mismas especies nativas del lugar. Lo que garantizaría el uso sostenible de los recursos forestales.

William Melgar y Martín Vázquez, también representantes del INAB refirieron además que el ordenamiento territorial es necesario para poder conservar los bosques y la importancia que cada municipio debe enfocar en esa temática para que se pueda velar por la conservación.

Otro de los puntos que fue abordado durante la firma del convenio refiere a la importancia de reforestar las áreas que han sido taladas.

Foto: Lencho Pez.

Los representantes de la municipalidad y del INAB se quedaron con una copia del convenio y aseguraron que lo leerán y pondrán en marcha las acciones necesarias para impulsarlo.

El alcalde en funciones de Santa Eulalia, Lucas Diego, expresó su satisfacción de haber firmado el convenio y lo considero “un momento histórico”, aunque cada cuatro años se ratifican acuerdos de ese tipo, sin embargo, mencionó que no se han tomado con seriedad su ejecución.

Foto: Lencho Pez.

El representante municipal solicitó el apoyo de la población para la reforestación del municipio, ya que el bosque proporciona agua y si no se cuida se presentarán graves problemas en el futuro.

“Todos somos responsables de cuidar nuestra naturaleza, porque es la que nos da vida. Al cuidar nuestros recursos naturales, le estamos dejando una buena herencia a nuestros hijos”, puntualizó el alcalde en funciones.

Foto: Lencho Pez.

Entretanto, el alcalde municipal de San Miguel Acatán, José Heberto González, agradeció la oportunidad de haber firmado este convenio, ya que hace mucho tiempo “venía soñando una acción de esta naturaleza” y se comprometió a compartir este compromiso con las autoridades comunitarias de su municipio para la conservación de la naturaleza.

Foto: Lencho Pez.

Finalmente, Simón Nicolás Andrés, cuarto concejal de la municipalidad de Santa Eulalia, quién es el encargado de la comisión de recursos naturales, se expresó sobre la importancia de los árboles en la economía familiar, y dijo que son los elementos primordiales para la generación del agua, sin embargo, se mostró preocupado por la falta de voluntad de los habitantes por cuidar los recursos.

COMPARTE