Guatemala: Delegación de la Casa Blanca discutirá temas de migración

COMPARTE

Créditos: Ruben Figueroa DH.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Asistente Especial del presidente Joe Biden y director senior para el Hemisferio Occidental, Juan González, llegará a Guatemala con el enviado especial del Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, para reunirse con funcionarios del Gobierno de Guatemala, personas de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales y abordar las causas de la migración en la subregión.

En un comunicado oficial, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Emily Horne, dijo que la asistente especial del presidente y coordinadora para la frontera suroeste, la embajadora Roberta Jacobson viajará a México el 22 de marzo, para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano, con quienes revisará un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración.

El tema migratorio ha cobrado relevancia porque desde enero las autoridades migratorias estadounidenses han informado sobre el crecimiento de los flujos migratorios de personas centroamericanas. Destaca de este crecimiento, el número de niñez no acompañada que ha llegado a la frontera norte de EE. UU.

La cadena de noticias CNN en Español, informó que funcionarios del gobierno de Biden confirmaron que hasta el sábado 20 de marzo había más de 5 mil menores no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. El esfuerzo para detener la migración también incluye a México.

Este día el diario La Jornada, reportó que el ejército mexicano desplegó en la frontera sur del río Suchiate, en ciudad Hidalgo, Chiapas, a 8 mil 715 elementos de la Guardia Nacional y de Migración para frenar el flujo migratorio. El objetivo busca controlar “30 puestos de revisión migratoria, 347 puntos de control migratorio” apoyados con ocho buques y embarcaciones para el control marítimo.

Foto: Reuters.

COMPARTE