Giammattei ordena anular contrato laboral a organizadora de #TengoMiedo

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Redacción

María Alejandra Morales Arana, organizadora de la campaña que se difundió en redes sociales bajo la etiqueta #TengoMiedo y que visibilizó las diversas violencias que las mujeres y niñas enfrentan en el país, presentó este miércoles un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para denunciar al presidente Alejandro Giammattei porque ordenó rescindir su contrato laboral en la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC) en represalia a esa actividad.

Morales Arana comentó que fue notificada en su domicilio sobre la recesión de su contrato, el pasado 26 de febrero, pero que previamente y de manera verbal el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez y la directora de la ONSEC María Consuelo Ramírez Scaglia, le indicaron que tenían una instrucción del presidente Giammattei de terminar el contrato laboral por haber creado la campaña.

“El argumento que usaron es por convenir interés de la oficina, la única alternativa que encontró la directora de ONSEC para rescindir el contrato, ya que según dijo no incumplí con alguna de las cláusulas y sí cumplí con todas las funciones asignadas”, detalló Morales.

Ambos funcionarios le confirmaron de manera verbal que la terminación del contrato se daba por una instrucción presidencial.

“El ministro me pidió que solicitara la renuncia para que ellos se pudieran lavar las manos y no exponer que estaban tomando esta represalia como un acto de censura e intimidación, a lo que me negué”, continuó Morales.

La directora de ONSEC también le manifestó que rescindieran de mutuo acuerdo, una opción que Morales rechazó porque considera que cumplió a cabalidad con lo establecido en su contrato. “La misma directora me expresó que yo hacía más de lo que expresaba en ese contrato”, agregó.

Filtran información y atacan a su familia

Otra de las razones por las que Morales planteó el amparo fue porque se facilitó información privada sobre ella y sobre su núcleo familiar, que posteriormente fueron atacados en redes sociales e intimidados por parte de las personas con las que trabajan.

“Les advirtieron que también podrían rescindir sus contratos por el simple hecho de ser familiares míos y por la campaña. Además de esos ataques se expuso información sensible de mi familia, como lugares de trabajo, nombres completos, lugar en el que viven, entre otros, todas estas son agresiones e intimidaciones que no cesaron”, dijo Morales.

Tanto el funcionario de Trabajo y la directora de ONSEC acusaron a Morales de “cometer un error” al haber promovido y creado la campaña #TengoMiedo, que organizó junto a familiares y conocidas.

Morales solicita que la CC resuelva definitivamente a favor del amparo que presentó, porque hubo una serie de violaciones a los derechos humanos “que no solo se han ejercido en mí contra, además constituyen una demostración de la capacidad que tiene el Estado para tomar represalias en contra de cualquiera que piense distinto o que intente alzar la voz”.

La campaña #TengoMiedo expuso casos de acoso, violencia sexual, física y psicológica ejercida por hombres de todos los sectores e incluso funcionarios públicos.

COMPARTE