Feministas lanzan campaña, “No más violencia sexual contras las mujeres”

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Francisco Simón Francisco

Un consorcio de organizaciones de mujeres que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos inició desde el martes 2 de febrero la campaña “No más violencia sexual contra las mujeres” y  finalizará con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo.

La campaña surge en el contexto de los más recientes casos de violencia, agresión, asesinato y secuestro que han sufrido las mujeres de distintas edades y distintos lugares del país. “Vemos que cada día hay más agresiones contra las niñas que son violadas, las adolescentes que son acosadas y violadas y las mujeres en general en todos los lugares de Guatemala”, dijo Alma Odette Chacón, representante de la organización de mujeres Tierra Viva.

Foto: Foto: Francisco Simón Francisco.

Según Chacón, esta campaña tiene tres objetivos: “El primero, visibilizar la violencia sexual existente, las mujeres no somos culpables de esa violencia, los agresores nos dicen que somos las culpables por andar de vestidito corto y por el hecho únicamente de ser mujer. La segunda, que las instituciones se hagan cargo de hacer justicia frente a las demandas que se establecen en contra de la violencia sexual. Los casos llegan a tardar entre cuatro y cinco años para resolverse y muchas veces no se resuelven. Tercero, hacer un proceso de reparación digna hacia las sobrevivientes de violencia sexual porque uno queda sumamente golpeada psicológicamente, moralmente, físicamente y encima con toda la cuestión que a lo mejor uno fue culpable, eso no es cierto”

Esta campaña inició el pasado martes frente al edificio de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) por ser la institución que vela por la protección de los derechos de la mujer. Continuó el miércoles en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demandar que se imparta justicia por los casos que existen.

Foto: Francisco Simón Francisco

Este jueves 4, frente al Congreso de la República las agrupaciones de mujeres demandaron a diputados y diputadas que se dé el seguimiento que corresponde y que fiscalicen a las instituciones para que cumplan con su trabajo de atención a las víctimas.

Este consorcio, se reunirá mañana viernes frente al Palacio Nacional de la Cultura, para señalar la responsabilidad que le compete al Ejecutivo, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei. Todas las actividades se han realizado en el contexto del 8 de marzo, Dia Internacional de las Mujeres.

Para la diputada Andrea Villagrán, que estuvo escuchando las demandas de grupo sectorial, en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, es importante que las instituciones del Estado recuerdan que tienen una responsabilidad y una obligación de velar por los derechos de las mujeres, “en la ley dice que tenemos derechos iguales, pero vemos en la práctica que no se cumple, las mujeres somos víctimas y discriminadas desde el acceso a salud, educación, la participación política. Incluso hay discriminación en la forma en cómo se toman las decisiones y eso limita la participación de las mujeres, los recursos que se asignan a los programas que atienden a las mujeres víctimas de violencia son reducidos”, manifestó.

Foto: Francisco Simón Francisco.

Las más de 40 mujeres desaparecidas en lo que va del año, entre ellas varias asesinadas, genera una preocupación alarmante en el país, principalmente para las mujeres aglutinadas en organizaciones feministas. Frente a esta situación, varias de estas agrupaciones han convocado a una marcha este domingo, para evidenciar las distintas violencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que recorrerá las principales avenidas del centro histórico hasta llegar a la plaza central.

COMPARTE