#EntreTormentas | Sin escritorios, pizarrones y sin servicios básicos inicia ciclo escolar en Campur

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

La Escuela Oficial Rural Mixta “profesor Domingo Beltetón García”, de la aldea Campur, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, inicio el ciclo escolar 2021 la semana pasada. Las clases habían sido suspendidas para unos 625 estudiantes del nivel primario desde el año pasado, porque el lugar quedó inundado por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Eta y Iota.

Los meses más difíciles fueron noviembre, diciembre de 2020 y enero del presente.

Durante una visita a la escuela de Campur, algunos docentes expresaron sentirse inseguros por los retumbos y temblores constantes que han sentido en los últimos días. “Queremos un estudio geológico serio y responsable por parte de las autoridades correspondientes, ya que el personal de CONRED que llegó a hacer el estudio lo hizo a simple vista, nosotros queremos saber las causas de la inundación, los retumbos y temblores constantes para saber si hay condiciones para vivir e impartir clases en Campur”, declaró el docente que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Norma Tello, docente del establecimiento, indica que son veintitrés docentes los que están atendiendo a los estudiantes en el presente ciclo escolar. También dijo que las clases se están llevando a cabo en la modalidad híbrida, algunos días asistirán al edificio y otros lo harán bajo otra modalidad, como el método “aprendo en casa”.

“Este ciclo escolar no ha sido como las anteriores porque el establecimiento quedó dañado en su estructura por la inundación, no se cuenta con servicios de energía eléctrica, el centro de computación quedó totalmente dañado, las puertas se oxidaron, las pizarras quedaron destruidas y ya no hay escritorios para los estudiantes”, informó Tello.

El establecimiento educativo de la aldea de Campu fue construido durante el gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo, en 1987, según consta en una placa que se encuentra en la entrada de la escuela.

COMPARTE