#EntreTormentas | Inicia la construcción de nueva escuela en Quejá

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

La población damnificada de la aldea Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz inició el viernes 12 de marzo la construcción de una nueva escuela en la aldea Chepenal, porque la mayoría de la población abandonó la aldea Quejá por el derrumbe que dejó soterrada a 58 personas en noviembre de 2020.

La construcción de la escuela es una necesidad para la comunidad, porque ante la falta de un edificio, los 260 estudiantes que iniciaron el ciclo escolar están recibiendo clases en una galera improvisada en la aldea.

El nuevo edificio será construido en un terreno donado por los dueños de la finca Chepenal, entendiendo la necesidad de la educación y los riesgos que existen en la aldea Quejá donde estaba ubicada la escuela anterior.

Elías Oxom

El proyecto de la nueva escuela fue gestionado por Ministerio de Educación, pero la mano de obra estará a cargo de la población afectada. El tema de la educación es una de las necesidades urgentes, pues además necesitan de un puesto de salud, un centro de recreación y una nueva carretera, comentó Gerardo Lem, vecino del lugar.

Lea más:

Actualmente los 260 niños y niñas están siendo atendidos por seis docentes, pero hacen falta tres más para atender a la niñez de preprimaria, primero y segundo primaria.  Esta necesidad ya fue trasladada a las autoridades del Ministerio de Educación del departamento pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta, informó la maestra Reyna Cal Sis, directora de la escuela primaria.

La tragedia en aldea Quejá ocurrió el 5 de noviembre de 2020 en donde quedaron soterradas cincuenta y ocho personas por un derrumbe causada por las constantes lluvias de la tormenta #Eta, esta razón obligó a los pobladores de dicha aldea abandonar el lugar y se trasladaron a vivir en la Finca Chepenal, San Cristobal, Alta Verapaz.

Lea más:

https://prensacomunitar.medium.com/sin-presencia-del-gobierno-la-comunidad-acoge-a-los-desplazados-por-la-tormenta-eta-dbb1a916b2b2

COMPARTE