Enfermera Madgalena Guevara: “Sabemos que estamos expuestos pero nuestra función es responder a la emergencia”

COMPARTE

Créditos: Guevara considera que como enfermera su función es responder a las emergencias. Foto Comunicación Social Hospital Temporal Parque de la Industria
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Regina Pérez

La enfermera Madgalena Guevara es jefa del servicio de personal de enfermería del área de intensivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria, que empezó a funcionar a partir de marzo de 2020 como parte de la respuesta del Gobierno a la emergencia de la covid-19.

Guevara comenzó a trabajar en ese Hospital desde el 23 de marzo de 2020. Fue la primera persona en Guatemala en ser vacunada contra la covid-19, luego de que llegaran al país las primeras 5000 dosis de la vacuna Moderna, donadas por el gobierno de Israel. Ella es originaria de Jutiapa, pero vive en Amatitlán desde hace 25 años.

Desde que inició la pandemia, ella relató que alguien le dijo, “¿pero en realidad tienes que hacerlo? Hay otras opciones, puedes tomar otra decisión”.  A pesar de esas voces, ella consideró que su función como enfermera es la de responder ante la emergencia, no importando el tamaño de la misma.  

Guevara considera que una de las experiencias más duras durante la pandemia fue el distanciamiento social de su familia. Foto cortesía Comunicación Social del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

De acuerdo con información de ese Hospital, hasta ahora el 85 por ciento del personal recibió la vacuna contra la covid-19, el restante no quiso recibirla. Otras razones para que las personas no se vacunaran fue por embarazo, por cuarentena y porque algunas de esas profesionales están adscritas a otras instituciones.  

En total, el hospital temporal cuenta con 290 camas. En el área de intensivo hay 40 y para pacientes moderados hay 250. De estas, 34 de intensivo están ocupadas hasta la fecha, los pacientes moderados ocupan 59. En total, en ese hospital trabajan 617 profesionales de la salud.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria, fue inaugurado el 21 de marzo, con una capacidad para atender a 319 personas. Su costo fue de Q6 millones. En los peores meses de la pandemia, el personal denunció problemas con el equipo de protección personal, la falta de insumos y atraso en el pago de sus salarios.

En esta entrevista, Guevara nos relató su experiencia en el combate a la covid-19, cómo se convirtió en enfermera y a ser parte del personal de salud que, desde el inicio de la pandemia, trabajó en primera línea contra una enfermedad hasta ese momento desconocida.

¿Qué representó para usted enfrentar la pandemia del covid-19 en primera línea?

Para todos ha representado un reto, ya que se trataba de algo diferente, algo nuevo, un diagnóstico desconocido, un microorganismo del que poco a poco se fue descubriendo el comportamiento y con ello se fueron implementando procesos de prevención, medidas de contención. Dentro de este reto incluía la implementación de procesos, medidas, lineamientos para protección tanto del personal de salud como del paciente que también está expuesto.  

¿Cuáles fueron los mayores retos que tuvo que superar en la fase crítica de la covid-19?

Yo diría que de los meses más críticos, marzo. Porque fue el inicio, había mucho temor, mucha ansiedad y desconocimiento de la población.  Era un reto calmar, disminuir este temor que la población enfrentaba, había que pensar, implementar. Luego talvez los meses de mayo, junio, julio, fueron meses difíciles, en cuanto al incremento de pacientes hubo bastante…aumentó en esos meses la mortalidad del paciente.

Otra de las situaciones y factores que no me afectaron únicamente a mí, creo que afectó a la mayoría de la población, fue el distanciamiento social, muchos vivimos momentos bastantes difíciles respecto a este factor.

Fuimos varias personas que debimos alejarnos de nuestros hogares y familias. Por lo menos en mi caso fui una de las personas que se albergó en la casa Ronald McDonald, que fueron hogar y familia para muchos médicos y enfermeros en este tiempo. Vivimos ciertas situaciones dentro de nuestras comunidades y todos fueron retos bastante difíciles que enfrentamos, pero que con la ayuda de Dios y el apoyo de instituciones y muchas personas, sobrevivimos.

¿Cuántos meses no vio a su familia?

En mí caso estuve fuera de mi hogar de mayo a octubre. No era tanto la distancia, fueron otros factores, para proteger a mi familia y otras situaciones sociales que se presentaron.

¿En algún momento le informó el Ministerio de Salud por qué la eligieron para ser la primera persona en ser vacunada?

A mí me informaron mis autoridades acá en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Lo único que sé es que decidieron que la primera persona vacunada acá debía ser la jefa del servicio del intensivo.

Según el Plan de Vacunación tienen prioridad para ser vacunado el personal de salud que está en primera línea…

Es correcto. Acá en el Hospital sí se le ha dado la oportunidad a todo el personal de salud que se encuentra en primera línea, en su mayoría ya fue vacunado. Se le dio la oportunidad al 100 por ciento.

La enfermera Madgalena Guevara fue la primera trabajadora de la salud en ser vacunada en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, el pasado 25 de febrero. Foto Comunicación Social Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Durante los meses críticos de la pandemia se realizaron denuncias de falta de equipo e insumos para hacer frente a la crisis sanitaria en este y otros hospitales. ¿Este problema aún persiste?

Al principio sí. Tiene razón. Hubo cierta deficiencia en cuanto al equipo. Estamos hablando de unas bodegas que tuvieron que ser transformadas en hospital en menos de cinco días. Esto fue en cuestion de 12 días que se tenía que montar, fue una emergencia nacional, no se podía pretender que en cuestión de dos o tres días se pudiera equipar un servicio en un 100 por ciento, pero lo básico si se tenía.

No es como llegar a un hospital Roosevelt, a un hospital San Juan de Dios donde tenemos implementado todos los procesos, sino en un 100 por ciento, en su mayoría el recurso humano. No se trató de tener una varita mágica con la que pude decir: necesito esto, necesito aquello y acá lo tengo. Todo llevó un proceso. Imagina que tienes que contratar a cientos de personas, se llevó a cabo el proceso normal de contratación, reclutamiento, entrevistas, esto llevó tiempo. Nosotros acá lo hicimos en cuestión de días, en equipo con el personal que se encontraba acá, logramos llevar a cabo el proceso de reclutamiento del personal, inducción, se implementó, no se trataba solo de eso. Había que equipar el personal el hospital, desde todo lo tangible, los procesos, médico quirúrgico, medicamentos, al principio había razón pero había un motivo.

El año pasado fueron constantes las demandas y quejas del atraso en el pago de salarios. ¿El Ministerio de Salud ha cumplido con el pago de salarios?

Ha cumplido. Pienso que te refieres a que no se les estuvo pagando al personal de manera puntual, pero creo que todo proceso es igual en todas las instituciones. También fui personal del renglón 182 y considero que el proceso es así, deben llevarse a cabo ciertos lineamientos, que no se pueden realizar en un día, lleva bastante tiempo. Aparte de eso, por una persona se atrasó en ciertos requisitos, esto atrasó el proceso del Ministerio. Pero considero que el personal recibió su salario.

¿Cuál es la situación actual del Hospital Temporal del Parque de la Industria?  

A casi un año de su apertura, el hospital temporal del Parque de la Industria ya funciona como un Hospital Nacional normal. Cuenta con tres servicios de atención para paciente leve, moderado y crítico. Los tres servicios cuentan con un equipamiento suficiente para atender a la población, veo que el equipamiento, tanto humano, como material e instrumental cuenta con un buen equipamiento.

¿En el caso de recurso humano hay suficientes médicos y enfermeras?

En cuanto a enfermería se cuenta con suficiente, tenemos una dotación ideal de personal.  

¿Por qué decidió estudiar enfermería?  

Años atrás tuve situaciones de salud con uno de mis familiares. Fue un hijo que presentó quebrantos de salud bastantes delicados. Acudí a un hospital nacional para recibir atención y fui atendida muy bien. Pude observar ciertas situaciones que me parecieron bastante importantes, interesantes. Me pareció que era un medio en el cual yo podía dar y servir. Enfermería es vocación de servicio. Fue ahí donde surgió mi deseo y vocación hacia esta hermosa profesión.

Aunque no estamos al final de la pandemia, ¿ ya pudo ver a su familia?

A partir de octubre regresé a mi casa a llevar una vida normal. Eso para mí fue un alivio enorme, porque para nosotras como madres, esposas, miembros de una familia, en mi caso bastante unida, me sentí bastante triste. Siento que sí me golpeó esta situacion del distanciamiento social, pero había una necesidad nacional, era mi deber responder a ello.

En esos momentos no faltó alguien que me dijera: “¿pero en realidad tienes que hacerlo? Hay otras opciones, puedes tomar una decisión” Pero no sé que hubiera hecho esa persona en mi lugar, yo veía la necesidad, veía mi compromiso como enfermera profesional, sabemos que estamos expuestos, es esta nuestra función, responder ante la emergencia, ante la necesidad, sea cual sea el tamaño de la misma.

Puede que hoy tenga un servicio donde voy a tener cinco o seis pacientes, donde voy a tener menos carga laboral, mayor comodidad, pero no estoy segura de que ahí voy a permanecer mucho tiempo. Si mañana se presenta una emergencia, llego a un servicio donde hay una capacidad instalada de 48 unidades, con más de 100 personas a cargo.

Sabíamos que iba a ser una carga laboral aumentada, pero no era imposible sacarla adelante. Solo se requiere de decisión, voluntad y deseo de hacerlo. Ante todo amor a nuestra profesión, el deseo de servir al prójimo. Considero que como profesionales tenemos el mismo deber, es nuestra obligación, porque enfermería existe porque existe el paciente.

COMPARTE