Energuate criminaliza a una mujer por el supuesto robo de un alicate

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

Ceferina Josefa Xaminez Yaxon fue acusada en 2017 por trabajadores de la empresa Energuate de haber robado un alicate; y para resolver su situación jurídica se presentó el jueves 4 de marzo al juzgado de sentencia penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, del departamento de Sololá, presidido por la jueza Mariana Mercedes López Cabrera.

En la audiencia realizada el 4 de marzo el abogado defensor Carlos Geovani Socop argumento ante la jueza del juzgado evaluar las pruebas presentadas para demostrar  la inocencia de Xaminez Yaxon.

Xaminez es originaria de santa Lucia Utatlán, Sololá y también forma parte del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), a su audiencia no se permitió el ingreso de periodistas que se presentaron para cubrir el proceso que se lleva en su contra.

En el proceso que la empresa emprendió contra ella, ya hubo una sentencia absolutoria por el Juez Edgar Alfonso Acabal Itzep el 13 de mayo del 2019, quedando libre del delito del que fue acusada. Pero el Ministerio Público (MP) apeló y se opuso a la resolución de la sentencia y una sala de apelaciones ordenó de nuevo el inicio del debate porque, en su opinión, hay razones para que se volviera a repetir el proceso, así lo informó, el abogado defensor Carlos Geovani Socop. 

En una entrevista transmitida en vivo en el perfil de Facebook de Codeca Guatemala, Xaminez dijo: “es una injusticia que se solicite 8 años de cárcel por un delito que no cometí”.

En el mismo video agregó: “los trabajadores de la empresa irrumpieron en propiedad privada, reteniéndome ilegalmente y posteriormente me trasladaron a otro lugar contra mi voluntad y luego fui entregada a la Policía Nacional Civil”. En referencia a las condiciones en las que fue detenida en noviembre de 2017.

Xaminez tiene que presentarse el jueves 11 de marzo al tribunal de justicia de sentencia penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Sololá donde se dictará sentencia por parte del juzgado.

COMPARTE