Créditos: Los veteranos militares protestaron frente al Congreso. Foto José Castro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

En el Día Nacional contra el Genocidio, veteranos militares protestaron en la ciudad capital y los departamentos exigiendo una compensación económica por el servicio militar que prestaron durante el conflicto armado interno, que duró de 1960 a 1996.

Un grupo de veteranos se congregó frente al Congreso, donde Moisés Rodas dijo a periodistas que las medidas que tomaron hoy eran necesarias para que los diputados  y el Ejecutivo le pongan atención a su petición.

Venimos a exigirles la dignificación del soldado de 1960 a 1996, para que se nos firme la compensación económica que estamos solicitando desde hace años, dijo Rodas.

Los militares retirados exigen la aprobación de la iniciativa de ley de dignificación del soldado guatemalteco y su familia. Este proyecto de ley fue presentado por el exdiputado Estuardo Galdámez en 2019, el cual propone una compensación económica a los soldados que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno, que incluye un “bono patriótico”.

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) los departamentos en donde se registraron acciones de los militares fueron El Progreso, Zacapa, Izabal, Escuintla, Chimaltenango, Sololá, Huehuetenango, Suchitepéquez, Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Quetzaltenango, Jalapa, Santa Rosa y Petén.

La PDH verificó acciones de los veteranos militares en varios departamentos del país, quienes exigen una compensación económica. Foto PDH

Las manifestaciones de este día coincidieron con el Día Nacional contra el Genocidio y el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982, cuya figura más destacada fue el fallecido general Efraín Ríos Montt, quien fue condenado por genocidio en contra de la población ixil en 2013.

La PDH informó que sus delegados dieron seguimiento a las acciones de los veteranos militares y se verificó el respeto de los derechos humanos en la manifestación realizada en la capital.

Mientras los veteranos militares exigen la compensación económica, en el sistema de justicia continúan conociéndose casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, principalmente realizadas por el ejército.

Ayer en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, se realizó la etapa intermedia en contra de los expatrulleros de Autodefensa Civil (exPAC), Bernardo Ruiz Aquino y Damián Cuxum Alvarado, acusados en el caso por violencia sexual en contra de 36 mujeres achí, en Rabinal, Baja Verapaz, hechos ocurridos en 1981.

Esta semana, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta advirtiendo a sus ciudadanos sobre una serie de protestas en el país. Según dicha alerta, las manifestaciones concluirán el jueves 25 de marzo.  

COMPARTE