Ejército asesina a dos jóvenes en Petén

COMPARTE

Créditos: Noticias Petén.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Ministerio Público (MP) dio inico este jueves a las investigaciones sobre la muerte de un adolescente de 14 años y un joven de 25, luego de que miembros del ejército les dispararon en el caserío Santa Rosita y Flor de la Esperanza, Las Cruces, Petén.

Según la información de la fiscalía del municipio de la libertad, Petén, los cuerpos de Obed Recinos y del menor fueron llevados a la morgue de la sede municipal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) para determinar la causa de muerte. La versión del MP también registro que en la agresión resultaron heridas dos personas más, de quienes se desconoce la identidad.

Según la información de Noticias de Petén, el ejército instaló el 17 de marzo un puesto de registro en un sector de la comunidad, supuestamente para erradicar plantaciones de mariguana. El hecho ocurrió cuando el menor, que se conducía en una motocicleta, no se detuvo al momento de que los soldados le hicieron el alto.

Según la versión que recogió el medio local del alcalde comunitario Noé Sandoval, “el muchacho parece que se asustó y no paró sino hasta más adelante. Los soldados lo empezaron a golpear y a patear; un hombre que estaba cerca lo quiso defender pero también lo golpearon. Ellos querían huir por los golpes pero les dispararon por la espalda”.

El incidente se registró alrededor de las 10:00 horas, según narró el líder comunitario.

Noticias de Petén informó que después del medio día el vocero del ejército, Rubén Tellez, dijo que una unidad había sido atacada por pobladores y que un soldado había resultado herido por arma de fuego. Agregó que no tenía conocimiento de la muerte de los dos hombres, pero no dio más detalles al respecto.

Horas antes, el ejército había informado que realizaba un operativo para la erradicación de plantas de marihuana en la comunidad Sayaxché, Petén; sin embargo, la población dijo que en ningún momento hubo ataque de los pobladores y que tampoco tienen armas de fuego.

El ejército al reportar el incidente donde resultó herido el soldado no informó sobre el ataque a la población, donde fueron asesinados los dos vecinos y aseguran que no tiene conocimiento de estos hechos.

El alcalde comunitario  recalcó que no hubo enfrentamiento entre la población y el ejército. “Que se haga justicia, no estamos en contra de lo que ellos hacen pero que no vengan a hacer nada malo aquí”, dijo Sandoval.

COMPARTE