Descontento en el Federico Mora porque vacunarán solo a mitad de trabajadores; “todo el personal está en riesgo”

COMPARTE

Créditos: Empleados del Hospital de Salud Mental Federico Mora están inconformes con decisió de vacunar a solo mitad del personal, en una jornada convocada para el 11 de marzo. Foto Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Trabajadores del Hospital de Salud Mental “Federico Mora” manifestaron su descontento debido a que para el día jueves 11 de marzo se convocó a una jornada de vacunación contra la covid-19, pero según órdenes del Ministerio de Salud, solo se vacunará a la mitad del personal de ese centro, unos 270 trabajadores de un total de 524, cuando en otros hospitales ya se ha vacunado a la totalidad de empleados.

De acuerdo con una denuncia de personas que laboran en ese centro, se convocó a la jornada de vacunación del personal el jueves 11 de marzo, en las instalaciones del polideportivo Gerona, ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, sin embargo, las autoridades del hospital les informaron que en esa jornada solo se vacunará al personal de los grupos A y B, que comprende a médicos, enfermeros y trabajadores de laboratorio.

Con esa disposición quedarán excluidos las y los trabajadores sociales, personal de psicología y administrativo, a quienes aún no se sabe cuando se les aplicará la vacuna.

Esta situación ha generado descontento en la institución, porque el personal de psicología y trabajo social también tienen contacto directo con los pacientes. Por otro lado, recientemente se cerró temporalmente el Departamento de Compras porque tres personas resultaron positivas de coronavirus, todo el personal está en riesgo, afirman.

Es por ello que de parte del sindicato de ese centro se manifestó la inconformidad al director de esa institución, Luis Ángel Ávila Mont, debido a que en otros hospitales sí se ha vacunado a la totalidad del personal.

“El Hospital Federico Mora es el único que no está siendo tomando en cuenta todo el personal”, indicó la fuente. La postura de los trabajadores es que si no se vacunan a todos, ninguno lo hará.

Hubo un malentendido

Esta tarde, el director del Hospital Federico Mora sostuvo una reunión con el viceministro de hospitales, José Francisco Coma para exponer esta inconformidad.

Luego de la reunión, Ávila Mont señaló que según instrucciones del Ministerio de Salud se seguirá un cronograma, que priorizará a los grupos 1A y 1B, en el que solo figuran médicos, laboratoristas, enfermeras y personal de Intendencia, que están en contacto directo con los pacientes, tras lo cual seguirán los demás grupos, dependiendo de la cantidad de vacunas con las que cuente la cartera.

Inclusive, no entro yo como director, ni el subdirector ni el jefe de enfermería porque estamos en la parte administrativa, dijo Ávila.

El director del Hospital señaló que hubo un error ya que en una capacitación en el área central a la que acudieron el director interino y otros trabajadores, se dijo que se iba a vacunar a todo el personal. Ayer llegaron instrucciones nuevas del Ministerio de Salud, siguieron el cronograma “y como nosotros no tenemos área covid grande, nos tienen como un hospital que no tiene mucha gente con covid” indicó.

Mont señaló que esta noche se reunirá con los sindicalistas para informarles que lo que hubo fue una mala información que se fugó de quienes asistieron a la capacitación, cuando él estaba de vacaciones.

Esa era la información que se tenía pero el Ministerio de Salud que por el momento solo se vacunara a 270 personas, que el Comité de Riesgo eligió, manifestó.

Al preguntar a la vocera de esa cartera, Julia Barrera, sobre por qué no se vacunará a todo el personal respondió: “si se les vacunará en el orden que establece el plan nacional de vacunación y se le pidió al director que actualicen su base de datos, ya que no incluyeron a todos los que deben recibirla, que es donde se presentó la inconformidad”.

Señalan que están expuestos

Sin embargo, un integrante de la Filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, que también labora en el Hospital, señaló que todos los trabajadores llenaron una ficha tras la convocatoria realizada, pero que luego les avisaron que no vacunarían a todos.

Todos estamos expuestos, porque todos andamos en la calle, nosotros cuidamos pacientes, estamos muy molestos por tanto engaño, si ayer dijeron a las enfermeras que fueron a capacitarse que había 500 vacunas para el Hospital para vacunarnos mañana y ahora dicen que no, ¿qué hicieron con esas vacunas?, señaló. 

Según dijo, durante la pandemia un enfermero falleció por covid-19 y que ha muerto más personal administrativo por esa causa.

Lea más:

Sobre la respuesta del Ministerio de Salud, señaló “Nosotros vimos los listados, estábamos convocados todos los trabajadores y ellos decidieron a quien iban a vacunar”.

Ávila Mont señaló que se pidieron las fichas a los trabajadores porque a todos se les va a inmunizar pero en diferentes grupos, priorizando a los de primera línea que están en los pabellones.

De acuerdo con el sindicalista, por ahora están esperando que el director les dé una respuesta y dependiendo de la misma, analizarán las acciones que van a tomar.

Según información de ese hospital, durante 2021 han muerto dos pacientes de covid-19, en tanto cinco trabajadores fallecieron durante el año pasado y en lo que va del 2021 por causas asociadas a esa enfermedad.

Durante la pandemia, dicha institución mental contó con un bajo presupuesto para atender las necesidades generadas por la emergencia mientras que los trabajadores denunciaron falta de equipo e insumos básicos de protección.

Lea más:

COMPARTE