Demandan aprobación de la Ley de Desarrollo económico de las Mujeres

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

El pasado 25 de marzo se realizó el foro Mujeres en Resistencia, en la ciudad capital de Guatemala, dirigido a amas de casa, educadoras populares y mujeres mayas poqomam de Santa Cruz Chinautla, donde se dio a conocer la Iniciativa de Ley Número 5452 para la reactivación económica del país a través de la Ley de Desarrollo económico de las Mujeres.

Foto: Rony Morales.

Además, durante el foro se comentó que uno de los objetivos de su organización era posicionar las diferentes luchas y resistencia desde las iniciativas y desde los emprendimientos de las mujeres del campo y la ciudad.

Según Sulmi De la Cruz, de la Red de Educadoras y Educadores Populares, Red Kat, la educación popular permite crear una realidad liberadora. “La educación popular enseña a la mujer sus derechos para que los reconozca y defienda, es la base de sus emprendimientos. Hoy nos acompañan las producciones de las mujeres, parte de este esfuerzo”, enfatizó.

Foto: Rony Morales.

Para la diputada Sonia Gutiérrez del partido Winaq, “todas las mujeres movemos el país, pero no estamos representadas en los órganos de decisión del país. Hasta ahora somos el 19% de representación, 30 diputadas y solo 16% de representación lo tienen los Pueblos Indígenas, de los cuales 3% de mujeres son indígenas. Las propuestas orientadas en estos temas son un reto”, añadió.

Foto: Rony Morales.

Además de la Red Kat, también participaron en la actividad la Plataforma Urbana Guatemala, la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria y Plataforma Dem.

Foto: Rony Morales.

Para las mujeres que participaron en el evento la ley 5452 podría favorecer a millones de mujeres, principalmente las que viven en el campo y que atraviesan condiciones de pobreza y exclusión dentro de la sociedad. En la ciudad de Guatemala las organizaciones de la sociedad civil realizan foros con la participación de las y los diputados distritales, que buscan agilizar la aprobación de la ley.

COMPARTE