CSJ y Presidencia elegirán este miércoles magistrados a la CC

COMPARTE

Créditos: CC.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Los organismos Judicial y Ejecutivo elegirán magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) este miércoles 10 de marzo. El Ejecutivo giró desde hace varios días una convocatoria para la elección y designación de magistrados a realizarse a las 9:00 de la mañana en consejo de ministros, mientras en el Organismo Judicial convocó a sesión ordinaria a las 10:00 de la mañana.

Hay 15 participantes en el OJ

Con las elecciones para este miércoles quedará integrado el pleno de la CC para el periodo 2021-2026.  En el Organismo Judicial se postularon 17 aspirantes, la magistrada Dina Ochoa, que se había postulado, no participará en la elección porque la semana pasada fue reelecta por el Congreso. En el caso de Maynor Eduardo González retiró su participación.

Las y los aspirantes:

  1. Iris Yasmínn Barrios Aguilar (Titular)

Jueza Presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, que sentenció a Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. En 2001 formó parte del Tribunal que juzgó y sentenció a militares implicados en el asesinato del obispo Juan Gerardi, la noche antes del inicio de ese juicio fue víctima de un atentado en su casa. En 2016 el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por Barrios, sentenció al coronel retirado Esteelmer Reyes Girón y al excomisionado militar Heriberto Valdez Asig por delitos contra los deberes de humanidad, atentado contra la dignidad de las personas, especialmente tratos humillantes y degradados contra las mujeres en el caso conocido como Sepur Zarco.

  • Eduardo Estrada Revolorio (Titular y Suplente)

Originario de Alta Verapaz. Se postuló a magistrado de la CSJ para el periodo 2019-2024, no alcanzó los votos suficientes para integrar la nómina final. Se le atribuyen vínculos al grupo Unión Gremial ligado al expresidente del CANG, Luis Fernando Ruíz Ramírez con vínculos a Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”.

  • Roberto Molina Barreto (Titular)

Actual magistrado de la CC tras la suspensión del exmagistrado Neftaly Aldana por problemas de salud. Fue magistrado de la CC de 2006 a 2016 por un período de cinco años cada uno, en dos ocasiones fue su presidente. En mayo de 2013 votó para anular la sentencia del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt. En 2018 fue proclamado vicepresidencial del partido Valor junto a Zury Ríos, hija de Efraín Ríos Montt.

  • Emy Yojana Gramajo Rosales (Titular)

Magistrada de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones Ramo Civil, Mercantil y Familia del departamento de Guatemala.

  • Sara Griselda Yoc Yoc (Titular y Suplente)

Jueza del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “D”. Integró en Tribunal de Mayor Riesgo “B” tras la recusación de la jueza Irma Jeannette Valdés Rodas en la repetición del juicio por genocidio. Fue la única que afirmó la responsabilidad de José Mauricio Rodríguez Sánchez de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. En 2019 se postuló a magistrada de Corte de Apelaciones.

  • Willam Gilberto Bobadilla López (Titular)

En 2019 se postuló a magistrado de Cortes de Apelaciones e integra la nómina final que aún está conociendo el Congreso del período 2019-2024. También se postuló por el mismo cargo ante el Consejo Superior Universitario de la USAC

  • Héctor Hugo Pérez Aguilera (Titular)

Exmagistrado de la CC. En mayo de 2013 votó junto al actual magistrado Roberto Molina Barreto y el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre para anular el juicio por genocidio y deberes contra la humanidad contra Efraín Ríos Montt. En enero de 2021, con su grupo Dignidad Profesional integrado por Néster Vásquez, apoyó la candidatura del ahora prófugo de justicia Mynor Moto.

  • Jorge Rolando Rosales Mirón (Titular y Suplente)

Actual magistrado suplente la CC designado por la CSJ, en 2020, para ocupar la magistratura vacante desde 2018, tras la juramentación de María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General y jefa del Ministerio Público. Fue diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en el periodo 2000-2004, fue mandatario legal de la Hidroeléctrica Rocjá Pontilá propiedad de Aurelio Asturias Ekenberg, primo del exministro de Gobernación Enrique Degenhart que tendría efectos graves al parque Nacional Laguna Lachuá en el departamento de Alta Verapaz. En una reciente publicación periodística se le señala de rentar oficinas a las entidades del Estado.

  • Irma Jeannette Valdés Rodas (Titular y Suplente)

Es presidenta del Tribunal de Sentencia Mayor Riesgo “B”. En 2015 fue recusada en el juicio contra Efraín Ríos Montt por haber hecho su tesis sobre genocidio, delito del que se acusó a José Mauricio Rodríguez Sánchez. En 2019 se postuló a magistrada por la CSJ pero no integró la nómina final. Actualmente compite también en la nómina de la CSJ para ser magistrada de la CC.

  1. Walter Paulino Jiménez Texa (Titular y Suplente)

En 2018 se postuló para ocupar el puesto de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Se postuló en la nómina de la USAC.

  1. Julio Enrique Ricardo Dougherty Liekens (Titular y Suplente)

En 2019 se postuló a magistrado del Tribunal Supremo Electoral, no alcanzó los votos necesarios para ser electo. En 2018 como presidente del Tribunal de Honor del CANG integró la Comisión de Postulación que eligió a la actual Fiscal General Consuelo Porras. En 2008 fue electo magistrado suplente del TSE en una alianza UNE-GANA-FRG.

  1. Ana Isabel Antillón (Titular)

Durante nueve años fue directora legislativa en el Congreso, dejó el cargo en marzo de 2013 por estar señalada de manejos anómalos. Dos meses después fue nombrada Secretaria Privada de Otto Pérez Molina en la presidencia, puesto en el que permaneció hasta enero de 2014 porque el 4 de febrero de ese año fue juramentada nuevamente directora legislativa por Arístides Crespo. También se postuló en la nómina de la CSJ para magistrada de la CC.

  1. Carlos Alberto Godoy Florián (Titular y Suplente)

En 2019 se postuló a magistrado de la CSJ, no alcanzó los votos necesarios para integrar la nómina final. Fue diputado por partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN) en el periodo 2004-2008.

  1. Aylin Brizeida Ordóñez Reyna (Titular)

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar. Doctora en Derecho y estudios jurídicos internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

  1. Francisco Rolando Duran Méndez (Titular y Suplente)

Se postuló a magistrado de la CSJ, pero no alcanzó los votos necesarios para integrar la nómina final que aún está conociendo el Congreso de la República. Juez de Primera Instancia de Trabajo y Familia en el departamento de Jalapa.

El gobierno de Giammattei no quiso transparentar el proceso

A pesar de que organismos nacionales e internacionales solicitaron transparencia para la elección del magistrado a la CC que le corresponde al presidente Alejandro Giammattei, incluido los llamados del Vicepresidente Guillermo Castillo, Giammattei insistió que la ley no lo obliga.  

Cuatro nombres de profesionales han sido mencionados por fuentes cercanas al Ejecutivo que pueden ser nombrados este día a las magistraturas de la CC:

  1. Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación (PGN) nombrado por Jimmy Morales, quien respaldo jurídicamente las decisiones de Morales para deshacerse de la CICIG y su comisionado Iván Velásquez.
  • Omar Barrios, asesor de la Secretaría General de la Presidencia. También se postuló en la USAC. Ha sido abogado de Murphy Paíz rector de la Universidad, perdió la magistratura titular de la USAC ante Gloria Porras el pasado 4 de marzo.
  • Leyla Lemus, actual Secretaria General de la Presidencia.
  • Stuardo Ralón, actual comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo gestionado por Jimmy Morales en el Grupo de Lima.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia ha dicho que se hará una conferencia de prensa posterior a la elección en el Ejecutivo, pero la sesión del Consejo de Ministros no será pública.  

A criterio del sociólogo y docente universitario Luis Mack, la mayoría de las instituciones que nombran magistrados están en un momento que carecen de legitimidad. “Tanto el Organismo Judicial y el Organismo Ejecutivo, que son los últimos de elegir magistrados, no tiene mayor legitimidad igual que las otras instituciones tanto el Congreso y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, casi lo mismo pasó en la Universidad de San Carlos de Guatemala que al final eligió a una persona decente. Con el Organismo Judicial hay un antecedente con la elección de Roberto Molina Barreto en no elegir a personas que velan por el interés de la población”, explicó.

Ante la negativa de Alejandro Giammattei de hacer público el proceso Mack indicó que no existe precedentes en un presidente haya hecho público la elección y para lograrlo se necesitarían reformas legales. “En este caso caemos un área gris dado que no hay mandato legal lo que requiere una reforma, pero caemos con el mismo actor que quienes tendrían que hacer esas reformas sería el Congreso que no tiene interés de las reformas”.

Las designaciones

  • Congreso de la República

Dina josefina Ochoa Escribá, magistrada titular

Luis Alfonso Rosales Marroquín, magistrado suplente.

  • Colegio de Abogados y Notarios  de Guatemala (CANG)

Néster Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado titular

Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, magistrado suplente.

  • Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Gloria Patricia Porras Escobar, magistrada titular

Rony Eulalio López Contreras, magistrado suplente.  

COMPARTE